Elecciones 2024, duelo de ex gobernadores

Elecciones 2024, duelo de ex gobernadores
La elección del próximo 2 de junio pinta interesante, porque habrá reacomodos políticos rumbo a la próxima sucesión gubernamental de 2027.

De ahí que ya se registra un duelo de ex mandatarios estatales, quienes buscarán disputarle el poder político a la gobernadora Lorena Cuéllar.

Para nadie es un secreto que la senadora Beatriz Paredes se apoderó del PRI estatal, desde que buscó la candidatura presidencial por el Frente Opositor.

El líder nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, le soltó a la ex gobernadora todas las riendas del priismo tlaxcalteca, incluida la cabeza de Marianito González Aguirre.

Las postulaciones de Anabell Ávalos, como candidata al Senado, y la inclusión de Enrique Padilla, en la lista plurinominal, tienen todo el tufo beatricista.

El senador de Morena, José Antonio Álvarez Lima, cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Claudia Sheinbaum, va por la relección.

Aunque el ex gobernador ha externado su malestar por la falta de apoyo de la dirigencia estatal de su partido, quien ha dejado sola a la fórmula que encabeza junto con Ana Lilia Rivera.

Ven que el "Plan C" de la gobernadora Lorena Cuéllar, tiene el propósito de descarrilar el triunfo de la actual presidenta de la Mesa Directiva del Senado, para quitarla del camino sucesorio.

El ex gobernador perredista Alfonso Sánchez Anaya, también está metido de lleno en el proceso electoral, para ganar espacios políticos de cara al 2027.

Es el principal artífice de la candidatura de su hijo, Alfonso Sánchez García, a la alcaldía de la capital, y de la reelección como diputada de su nuera Marcela González,

La alianza que mantiene Sánchez Anaya con la gobernadora Lorena Cuéllar, le está posibilitando aumentar su poder político para ir con todo rumbo al 2027.

Y Héctor Ortiz Ortiz no se quedó atrás, pues tras la caída de su sobrina Alejandra Ramírez Ortíz, retomó las riendas del Partido Alianza Ciudadana.

El ex gobernador panista busca que su partido no pierda su registro y  tener peso en la política local al postularse como candidato a diputado local plurinominal.

Todos los ex mandatarios metidos en el actual proceso electoral, tienen oficio político del que buscarán sacar la máxima ventaja.

Todos, también, fueron parte de la otrora familia priista, al igual que la gobernadora Lorena Cuéllar. Solo Beatriz sigue en el tricolor.

Y las reglas del viejo sistema político mexicano obligaba a los ex gobernantes a mantenerse ajenos a la actividad política en sus estados, en aras de la estabilidad política y para no hacer sombra al actual.

Los únicos que no tienen injerencia en este proceso electoral, son los ex gobernadores Mariano González Zarur y Marco Antonio Mena.

victortamayo5@hotmail.com