Reglas del juego
Ya se veía venir.
Pero tuvo que ser la presidenta Claudia Sheinbaum quien se pronunciara al respecto, para que la dirigencia nacional de Morena aceptara poner reglas para los adelantados al 2027.
El asunto lo detonó la senadora morenista Andrea Chávez, quien de manera descarada e ilegal se promueve para la gubernatura de Chihuahua.
La legisladora es demasiado cercana al tabasqueño Adán Augusto López, líder del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República.
Por eso, cuando a la presidenta Claudia Sheinbaum la increparon sobre el tema, no dudo en mostrar su molestia por los actos anticipados de campaña.
El problema va más allá de Chihuahua, pues se está presentando en todos los estados del país que renovarán gubernaturas en 2027.
En Tlaxcala, se encuentran en abierta precampaña la senadora Ana Lilia Rivera, el alcalde de la capital Alfonso Sánchez, el diputado federal Raymundo Vázquez y Carlos Augusto Pérez, titular del Fomtlax.
Hay muchos tiradores más a la candidatura de Morena para el 2027, pero han mantenido un bajo perfil hasta este momento, pese a que tienen luz verde para moverse con libertad.
Para el senador Gerardo Fernández Noroña, en varios estados se están registrando actos anticipados de campaña que ponen en riesgo la unidad en Morena.
Esa parece ser la principal preocupación de los mandos del partido guinda, no el hecho de que se violente la normatividad electoral.
Por eso va a ser interesante conocer las reglas que ponga Morena para contener a los adelantados, sin que ello implique que caiga en favoritismos.
La pasada interna presidencial fue un claro ejemplo de ello, pues mientras todo el aparato federal se volcó en torno a Claudia Sheinbaum, no hubo piso parejo para el resto de las "corcholatas".
Y en los procesos electorales subsecuentes, a todos los aspirantes los trajeron con métodos basados en encuestas y con reglas del juego que nadie acató.
Por lo demás, en cuanto a las reglas de Morena parece que se avecina un nuevo choque de trenes entre Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López.
En apenas seis meses de gestión, el senador le ha ganado dos de dos a la presidenta con "A", con la renovación de la CNDH y la reforma contra el nepotismo.
¿La tercera será la vencida o el líder del Grupo Parlamentario de Morena volverá a imponer sus intereses?
Mientras no haya reglas claras, todo puede suceder.
victortamayo5@hotmail.com
Comentarios