Números rojos en Morena
Ya se supo la verdad de la encerrona que tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con la gobernadora Lorena Cuéllar, en la zona militar de Panotla.
El primer mandatario de la nación vino a jalar orejas por los números rojos que se tienen en el estado, para el partido en el poder.
Los datos del gobierno federal prevén que Morena Tlaxcala, no va a entregar buenas cuentas a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.
Y que el partido oficial se va a quedar corto de votos en las elecciones para diputados federales, locales y presidentes municipales.
Morena está prácticamente en la lona en el estado, producto de decisiones autoritarias como la imposición de candidatos.
Pero sobre todo, por jugarle al vivo con un Plan "C", que no funcionó, pero que está provocando un fuerte choque con los aliados del PT, PVEM y PANAL.
En los hechos, López Obrador vino a poner orden, pues más que las elecciones locales está preocupado por los votos de Claudia Sheinbaum.
De ahí que, para darle oxigeno puro a la alicaída campaña presidencial de Morena, envió como refuerzos a Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.
Solo que los líderes del PT y PVEM se encontraron en Tlaxcala, con una fuerte división que presagia un naufragio mayor en la 4T.
El candidato a la presidencia municipal de Huamantla, Chava Santos, se quejó ante su líder de una fuerte embestida de Morena, para arrebatarle el feudo al partido Verde.
Por su parte Morena acusó al PVEM de la guerra sucia en contra de su candidato Carlos Pimentel, filtrando documentos apócrifos, para tratar de bajarlo de la delantera.
En medio de esta guerra entre supuestos aliados, fueron involucrando los gobiernos estatal de Morena y municipal del Partido Verde.
Gerardo Fernández Noroña canceló su visita a Zacatelco, donde las cosas están que arden para la 4T, por la confrontación contra el Partido del Trabajo.
La detención del alcalde del PANAL, "El Cachorro", quien quiere instalar a su hijo "El Puma· en la presidencia municipal, por el PT, avivó el fuego amigo.
En los hechos se está desarticulando al partido de la estrella, el cual estaba presto para instalar un corredor electoral en el sur del estado.
No se sabe el final que van a tener las pugnas internas, pero para donde se muevan, la 4T parece estar hundiéndose en sus arenas movedizas.
Por lo pronto, Miguel Ángel Covarrubias, el diputado con licencia del PT que busca la reelección, debería poner sus barbas a remojar, pues ya lleva dos denuncias por coacción del voto.
RÁFAGAS...
Tan decepcionado quedó Manuel Velasco por la pobre convocatoria en Tlaxcala, de cerca de 300 militantes, que sólo dio su apoyo a Claudia Sheinbaum y a Chava Santos.
El candidato Sergio González Hernández, fue relegado a un segundo plano y humillado cuando el líder del Verde llamó a votar por Morena para el Senado.
Caso diferente al de Gerardo Fernández Noroña, quien ha visto con buenos ojos y reconocido el trabajo político de su candidato al Senado, Rodrigo Cuahutle Salazar.
victortamayo5@hotmail.com
Comentarios