Cochinero en la UPTx
Una vez que se dio el relevo en la Universidad Politécnica de Tlaxcala, empezó a salir a la luz la cloaca que dejó el rectorado de Enrique Padilla Sánchez.
En esa institución se han detectado un sinfín de irregularidades, en el manejo de recursos provenientes del estado y la federación.
Desde personas que solo cobraban su sueldo y nunca se presentaron a trabajar, hasta allegados al Rector que tienen horas-clase, pero no imparten ninguna frente a grupo.
Además, se contrató a personas sin contar sin el perfil profesional, algunos sin título, a quienes se ubicó como directores y coordinadores.
Muchos desempeñaron el cargo sin tener la más mínima idea, como el director de Sistemas Automotrices, a cargo del periodista Gerardo Meneses.
O los casos del licenciado en Literatura, Cruz Corona, quien dirige la carrera de Biotecnología, y el maestro en Desarrollo Humano, Abdel Rodríguez, en Mecatrónica.
Otro amigo más de Enrique Padilla, sin carrera, José Cote, dirigió por mucho tiempo Tecnologías de la Información y una maestra en Educación, Rosalía Pérez, el Posgrado en Ingeniería.
No son los únicos, el chofer personal fungía como jefe de Departamento y el psicólogo Jesús Rivera, está a cargo de la dirección de Transferencia de Tecnología.
La lista es larga, en donde se señalan a algunas mujeres, sin título o maestrías, quienes fueron ubicadas como coordinadoras, subdirectoras y docentes, por mantener una relación cercana con el Rector.
En general, el presupuesto de la UPT se utilizó para asuntos personales, mientras los docentes tenían que pagar los gastos que se generaban en la preparación de los alumnos.
Nos enteramos que varios profesores afectados se están organizando para pedir al nuevo Rector, una investigación a fondo.
Y que se les regrese el dinero que cada año se debió ocupar para la compra de insumos para la investigación, compostura y compra de equipos, materiales reactivos y artículos de investigación.
La situación que se vivió en los últimos cuatro años fue tan grave, que ni siquiera hubo papel y jabón suficientes, pese a la pandemia.
También, pedirán que se incluya en la investigación a la directora de Recursos Humanos, Alejandra Herrera, a quien señalan como cómplice del despilfarro y los robos.
Hay una larga lista de acusaciones graves, entre las que se señala la venta y otorgamiento de títulos, a personas que no cursaron ningún cuatrimestre.
Al igual que la contratación irregular de panistas y priístas, así como de ex diputados locales y ex presientes municipales.
Se espera que en los próximos días se haga público el despilfarro presupuestal, así como los abusos y negocios que se hicieron en la Universidad Politécnica de Tlaxcala.
Enrique Padilla fue designado hace unos días como director general del Conalep, y ha sido el único político que ha transitado por todos los gobiernos del PRI, PRD, PAN, de nuevo PRI y Morena.
victortamayo5@hotmail.com
Comentarios