Repunta Morena

Repunta Morena
 
Con la novedad que el mes de julio cerró con un ligero incremento de Morena, en la intención del voto, por lo que si hoy fueran las elecciones se llevaría la gubernatura y la alcaldía de Tlaxcala.
 
De acuerdo con la empresa regia Massive Caller,  en el mes que acaba de terminar, Morena tuvo un repunte de cuatro puntos, al obtener 38.7 contra los 34.7 de junio pasado.
 
Lo que significa que si hoy fueran las elecciones para elegir gobernador, Morena obtendría 38.7 por ciento de los votos, contra 14.7 del PAN y 9.0 del PRI, aunque el 29.2 por ciento aún no decide por qué partido votaría.
 
Además del repunte de Morena, la encuesta de Massive Caller tiene otros datos importantes, como la pérdida deñ primer lugar de Adriana Dávila y la caída estrepitosa de Florentino Domínguez, en sus respectivos partidos.
 
A la pregunta ¿Quién debería ser el candidato a gobernador?, en el PAN el resultado queda así: Juan Carlos Sánchez García (42.5), Adriana Dávila Fernández (31.4) y Minerva Hernández Ramos (11.4%).
 
En el PRI, Anabel Ávalos Zempaolteca (23.1%), Anabel Alvarado Varela (15.4), Ricardo García Portilla (11.5) yFlorentino Domínguez Ordoñez (7.7%).
 
En Morena las cosas se mantienen igual, con Lorena Cuéllar Cisneros al frente (38.4), seguida de Ana Lilia Rivera Rivera  (22.5) y Joel Molina Ramírez (14.6).  Dulce María Silva ni siquiera pinta.
 
La cosa no para ahí, por vez primera Massive Caller difundió una encuesta sobre intención del voto por la presidencia municipal de Tlaxcala.
 
Aquí Morena arrasaría con la alcaldía de la capital con el 41.3%, el PRI obtendría el 11.5% y el PAN el 9.3%, aunque el 27.0% aún no decide por qué partido votaría. 
 
Claudia Pérez Rodríguez, de Morena, obtendría el 31.2 por ciento de los votos; José Antonio Carvajal Sampedro, por el PRI, el 9.0% y Aurora Aguilar Rodríguez, PAN, 5.1%, pero sin decidir aún está el 39.9%.
 
Ese es el escenario que se tiene a once meses de las elecciones para renovar gubernatura, alcaldías y diputaciones locales y federales en el estado.
 
Ahora bien, también consulta Mitofsky publicó otra encuesta, que bien puede explicar el repunte de la intención del voto de Morena en Tlaxcala.
 
Este estudio demoscópico tiene que ver con la aprobación que registró en julio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en las entidades federativas.
 
Tlaxcala siguió apareciendo como el segundo estado, después de Tabasco, que mejor calificación le da a AMLO, con 66.4 en julio, un punto más del 65.5 que obtuvo en junio.
 
Lo que significa que mientras se mantenga ese alto porcentaje de aprobación a la gestión presidencial, Morena tiene todas las posibilidades de ganar con los ojos cerrados en 2021.