Ríspido inicio del proceso interno en Morena
El pasado sábado arrancó el proceso interno de Morena, con el registro de los aspirantes a la gubernatura de Tlaxcala, entre otras entidades donde habrá elecciones en 2021.
Sin embargo, la fiesta morenista se vio empañada por la guerra sucia que se libra en la entidad, la que de los ataques en redes sociales, ha pasado a las amenazas.
La empresaria Dulce Silva dejó constancia de ello en su cuenta de Twitter, donde denunció un acoso constante, por tipos malencarados que la siguen y le toman fotografías.
La denuncia se realizó en la víspera de los registros de precandidatos en la sede nacional de Morena, en la Ciudad de México.
Ahí, se libró otra batalla de porras entre los seguidores de Lorena Cuéllar, Dulce Silva y Ana Lilia Rivera, las más fuertes precandidatas, quienes acudieron a entregar su documentación.
Al final del día, el CEN de Morena informó que se registraron un total de 7 aspirantes a la gubernatura de Tlaxcala, 2 hombres y 5 mujeres.
En realidad, solo están en la pelea tres de ellas, por lo que no vamos a gastar tinta en los cuatro restantes, quienes solo buscan sus minutos de fama.
De acuerdo con la dirigencia nacional, los aspirantes fueron obligados a entregar una carta compromiso de no agresión y de respeto a los resultados.
Aunque ya se vio que ese compromiso no se está cumpliendo del todo, pues hay denuncias de acoso, amenazas y espionaje.
Pero lo más grave son las acusaciones de violencia política de género, debido a que son mujeres las que estarían involucradas en estas prácticas.
El dirigente nacional Mario Delgado, informó que a partir de la segunda quincena de diciembre, empezará el levantamiento formal de las encuestas, para definir candidatos en los 15 estados.
Sin embargo, de acuerdo con la convocatoria de Morena, el 30 de enero se definirá qué precandidatos cumplieron los requisitos.
Y el 1 de febrero de 2021, se dará a conocer a la candidata que resulte de la encuesta o estudio de opinión que realice la Comisión Nacional.
Lo que indica que falta mucho tiempo para que salga humo blanco.
RÁFAGAS
La Comisión Nacional del PAN autorizó la conformación de coaliciones electorales con el PRI y el PRD, lo que acelerará los trabajos en Tlaxcala para la mega alianza que se pretende.
Al mismo tiempo, la dirigencia nacional del PVEM, informó que solo se aliará con Morena y el PT en cuatro estados del país, en el resto van a ir con candidatos propios.
Es el caso de Tlaxcala, donde Los Verdes prefieren ir solos, con lo que se romperá la coalición Juntos Haremos Historia.
victortamayo5@hotmail.com
Comentarios