`Carro completo´ y el regreso del viejo PRI

`Carro completo´ y el regreso del viejo PRI
Lo que vivimos el domingo 2 de junio se asemeja a los tiempos del viejo PRI, en el siglo pasado, cuando arrasaba en todas las elecciones.

Morena y aliados se llevaron de manera contundente la Presidencia de la República, 7 de nueve gubernaturas y tendrán mayoría en el Congreso de la Unión.

En Tlaxcala, los partidos de la 4T, a excepción del PT, se adjudicaron "carro completo" en los 15 distritos de mayoría relativa en disputa.

No le pudieron salir las cosas mejor para la gobernadora Lorena Cuéllar, quien tendrá un segundo periodo de mandato sin oposición a sus iniciativas y proyectos de gobierno.

Lo malo para la mandataria es que podría perder a dos de sus piezas clave para operar el Congreso Local, Marcela González y Rubén Terán.

Si se aplica el principio de la sobrerrepresentación, Morena no tendría derecho a diputados locales por la vía de la representación proporcional.

Pero ese tema se verá después de los cómputos distritales del ITE, pero lo más seguro es que acabe en los tribunales electorales.

La elección legislativa del pasado domingo, nos dejó en claro que Morena no necesitaba de aliados a Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Nueva Alianza.

Esos mini partidos, que alcanzaron porcentajes de votación por abajo del 1 por ciento, le costaron tres candidaturas que se les negaron a morenistas.

El Partido del Trabajo pagó un alto costo por su rebeldía, pues se quedó sin diputados de mayoría relativa, pues no ganó un solo distrito por enfrentar al aparato de estado.

Sin embargo, le alcanzará su votación para que el dirigente petista, Silvano Garay alcance un curul por la vía plurinominal.

También, se quedaron sin ningún distrito de mayoría los partidos que integraron el frente opositor PAN, PRI y PRD, pero tendrán asientos pluris.

Quién iba a imaginar que con Morena, regresarían los viejos tiempos del poderoso PRI, cuando ganaba todas las elecciones sin importar los candidatos que postulara.

Lo dicho, en Tlaxcala como en el país, se impuso el clientelismo electoral y la alianza con los poderes fácticos, pero esa ya será otra historia.

victortamayo5@hotmail.com