La aplanadora arrolló hasta los de casa

La aplanadora arrolló hasta los de casa
El "carro completo" de Morena en la elección para renovar el Congreso Local, dejó a propios y extraños fuera de las diputaciones plurinominales.

De entrada, hasta los de casa, los morenistas Marcela González y Rubén Terán Águila,  se quedaron sin curul en la próxima legislatura local.

Y como efecto carambola, también se vieron afectados candidatos aliados, como el dirigente del PVEM, Jaime Piñón Valdivia.

Igual ocurrió con el camaleónico Enrique Padilla Sánchez, quien estaba registrado en el lugar número 2 de la lista pluri del PRI.

Aunque en estos casos imperó la justicia divina, pues el ecologista y el panista-morenista-priista, quisieron agandallarse el primer lugar de los listados.

De acuerdo con la asignación de diputados locales por el principio de representación proporcional que hizo el ITE, las curules se repartieron de la siguiente forma:

Al PAN le correspondió una diputación plurinominal, para Miriam Esmeralda Martínez Sánchez, quien lleva de suplente a Nayeli Zavala Flores.

El PRI, rescató un espacio legislativo para Blanca Águila Lima, dirigente del SNTSS, con Asela Corona, Zuazo, suplente.

EL PRD, tendrá una diputación local de representación proporcional para Laura Flores Lozano y Nancy Islas, suplente.

El Partido del Trabajo logró dos espacios legislativos, para Silvano Garay Ulloa y Maribel Cervantes Hernández, como propietarios.

Al PVEM le corresponderá una diputación pluri para Soraya Nohemí Bocardo Phillips, integrante de la comunidad LGTB.

Movimiento Ciudadano estará representado en el Congreso con Sandra Aguilar Vega, quien lleva como suplente a Guadalupe Maldonado Islas.

El Partido Alianza Ciudadana tendrá una pluri para el ex gobernador Héctor Ortiz Ortiz, quien tiene de suplente a Felipe Hernández.

Por Nueva Alianza Tlaxcala entró Engracia Morales Delgado y por Fuerza por México, Reyna Flor Báez Lozano, como parte de los espacios para personas con discapacidad.

En los hechos, con esta distribución del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones,  la 4T tendrá mayoría absoluta en la próxima legislatura local.

Aunque faltaría ver la posición que tomen los dos diputados del PT, partido que sufrió una dura embestida del aparato estatal en la pasada elección.

Con la próxima diputada pluri del PVEM no habrá mayor problema, pues al que pretendieron tumbar fue al candidato a la alcaldía de Huamantla, no al resto de los verdes.

Por lo que la pírrica oposición estará integrada por las aguerridas Miriam Martínez y Blanca Águila, así como por Héctor Ortiz, Laura Flores y Sandra Aguilar.

victortamayo5@hotmail.com