Las fichas del PRI
En caso de ir solo o en alianza, el PRI corre el riesgo de quedarse sin fichas de peso, para dar la pelea en las elecciones de 2021.
Todo porque algunas de sus principales figuras se ha quedado cortas, en cuanto a ideas y estrategias, para posicionarse ante la ciudadanía.
En septiembre pasado, el gobernador Marco Mena realizó cambios, enroques y ajustes en el gabinete, con lo que abrió la carrera para la sucesión que tendrá lugar el próximo año.
Luego, en una reunión priista dejó en claro que el tricolor postulará a sus mejores cuadros, pero tendrán que trabajar para que cuenten con amplia presencia en la sociedad.
Con ese mensaje, el mandatario dio prácticamente "luz verde" para que los aspirantes busquen el respaldo social, sin cometer algún delito electoral con actos anticipados de campaña.
En esa tesitura están, Florentino Domínguez Ordoñez, Manuel Camacho Higareda, Anabel Alvarado Varela, de parte del gabinete, además de la alcaldesa Anabel Ávalos Zempoalteca y el líder del partido, Noé Rodríguez Roldán.
Nunca, un gobernador del estado, abrió la carrera sucesoria con tanto tiempo de anticipación, pero los actuales momentos políticos apremian.
Lo que quiere decir que mientras los aspirantes de otros partidos políticos se movían con libertad en los medios de comunicación, los priistas siempre se encontraban atados de manos.
Y cuando por fin soltaban a la gallera, en muchos casos ya era demasiado tarde, como ocurrió en la elección presidencial de 2018, cuando López Obrador ya llevaba 12 años de campaña.
El caso es que de los cinco aspirantes del PRI, solo dos de ellos han crecido en sus niveles de posicionamiento, sobre todo en las redes sociales y en la construcción de alianzas.
El resto ha carecido de ideas para repuntar en las preferencias ciudadanas, por lo que podrían estar próximos a recibir un jalón de orejas.
Todo parece indicar que olvidan que el PRI no solo va a buscar refrendar la gubernatura, sino que buscará triunfos en las alcaldías y en las diputaciones locales y federales.
Pero para eso requieren de cuadros de peso, para ganar las candidaturas y las contiendas que se avecinan, en el entendido que en una posible alianza se mediarán con aspirantes de otros partidos.
Los tiempos políticos han cambiando, ahora quien no tenga posibilidades de triunfo se quedará fuera, lo que significa que el que no se mueva no saldrá en la foto.
victortamayo5@hotmail.com
Comentarios