La Cruda Realidad
Después de tanto festejo, al realizar la suma de votos que se obtuvieron en la elección del 6 de junio, el ITE puso ayer a cada partido político en su cruda realidad.
Morena registró 172 mil 408 votos, por lo que se adjudicó la primera fuerza electoral de Tlaxcala.
Por tal motivo, se le otorgaron tres diputaciones locales plurinominales, para Rubén Terán Aguila, Marcela González Castillo y Jorge Caballero Guzmán.
El PRI obtuvo 88 mil 39 votos, que no le sirvieron de mucho, porque solo ganó un distrito de mayoría, en la coalición "Unidos por Tlaxcala", y nueve ayuntamientos pequeños.
Sin embargo, el tricolor será la segunda fuerza política y llevará al Congreso Local, por la vía pluri, a Fabricio Mena Rodríguez, hermano del gobernador, así como a Blanca Águila Lima.
El Partido Acción Nacional logró 63 mil 287 votos, suficientes para llevar a la próxima legislatura a su dirigente estatal, Gilberto Temoltzin Martínez.
El Partido del Trabajo contabilizó 50 mil 590 sufragios, por lo que le correspondió solo un diputado plurinominal: Lorena Ruiz García, pero será segunda fuerza en el Congreso Local.
El PRD (34, 422) logró un espacio pluri para Manuel Cambron Soria; el PAC (33,401) tendrá una curul para Alejandra Ramirez Ortiz, y Fuerza por México (29,677) llevará a la cámara a Reyna Flor Báez Lozano.
Así se distribuyeron las diez diputaciones de representación proporcional, lo demás es pura pipitilla, de partidos de los que se esperaba más.
Es el caso de Redes Sociales Progresistas, Partido Verde y Nueva Alianza, los que quedaron fuera del reparto pluri, aunque mantienen sus prerrogativas legales.
Los peores, fueron Impacto Social Sí, Encuentro Social de Tlaxcala, Partido Socialista y Encuentro Solidario, quiénes perdieron su registro.
La anterior es la realidad política de Tlaxcala, aunque no corresponda con el número de triunfos electorales en diputaciones y ayuntamientos.
victortamayo5@hotmail.com
Comentarios