La 4T no puede con los sindicatos

La 4T no puede con los sindicatos
La contundente victoria de Blanca Águila Lima, por un margen de 3-1, en la elección por la secretaría de la sección 27 del SNTSA, evidenció que la 4T no puede con los sindicatos en Tlaxcala.

Se trata del tercer proceso sindical de gran envergadura, en donde se ha acusado la intromisión del gobierno estatal, pero en todas ha salido derrotado. 3-0.

El año pasado, en la renovación de la sección 31 del SNTE, desde la esfera estatal se operó a favor de Arturo Morales, pero fue derrotado por Cutberto Chávez, de Suma Magisterial.

Después vino la elección del secretario general del sindicato "7 de Mayo", donde pese a todos los obstáculos, por amplia mayoría se impuso Edgar Escobar.

A la fecha, el gobierno estatal se niega a reconocer el proceso en el gremio de burócratas, en espera de que se reagrupe Guadalupe Guzmán, amiga de la gobernadora Lorena Cuéllar.

Para ello, cuenta con la complicidad del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, que se ha negado a otorgar la toma de nota a la planilla ganadora.

No conforme con esas derrotas, de nuevo la 4T metió las manos en el proceso para renovar la secretaría general de la sección 27 del sindicato de la Salud.

Solo que topó con pared, pues como sucedió con el SNTE, el proceso estuvo vigilado por la dirigencia nacional del SNTSA.

La candidata de la planilla Azul, Blanca Águila Lima, se impuso por amplio margen de 3-1, al candidato gubernamental de la planilla Vino, Guillermo Hernández Medina.

De nada sirvió que se echara a andar la maquinaria estatal para coaccionar el voto, la guerra sucia y el bloqueo a la campaña de la planilla Azul.

Al final, el resultado fue de 3 mil 50 votos para la planilla Azul, 1,180 para la Vino y 384 para la Fiusha. Es decir, Blanca Águila ganó con más del 60 por ciento de los votos.

Con esas derrotas, una de dos, o el gobierno del estado cuenta con malos operadores o la base trabajadora ya no confía en las promesas de la 4T.

En la elección federal de 2018, Morena y aliados arrasaron en todo el país, ganando la presidencia de la República, el Congreso de la Unión y Cámaras Locales.

Parte fundamental de ese triunfo fueron los trabajadores, quienes confiaron en la palabra de cambio de Andrés Manuel López Obrador.

Una vez que la 4T llegó al poder, los sindicatos vieron con horror como desmantelaron varias instituciones y se pusieron en riesgo sus fuentes de trabajo.

Peor aún, vieron también como trabajadores de varias secretarias, principalmente del Bienestar, son utilizados para promover el voto a favor de Morena, en procesos electorales.

Esas pueden ser dos poderosas razones, por la que los trabajadores en Tlaxcala han defendido con aplomo y gallardía su autonomía sindical.

Ráfagas....

De manera insólita, el Consejo General del INE declaró desierto el procedimiento para designar al nuevo presidente (a) del Instituto Tlaxcalteca de elecciones, para los próximos siete años.

La decisión deja más dudas que certezas, debido a que justificó que Moisés Palacios Sandoval, uno de los finalistas, no cumple con los cinco años de residencia efectiva.

Eso es cierto, pero entonces ¿cómo llegó hasta la etapa final?, cuando tuvo que haber sido detenido en el primer filtro.

Y de la otra finalista, Marbel Juárez Zacapa, nada se dijo. 

Por lo pronto, se emitirá una nueva convocatoria y se decidirá qué hacer, pues el periodo de Elizabeth Piedras Martínez termina el 4 de septiembre próximo.

victortamayo5@hotmail.com