Reacomodos políticos
A partir de esta semana, empezaron los reacomodos políticos en los gobiernos estatal y federal, con miras a las elecciones, no sólo del próximo año, sino las presidenciales de 2024.
En esa circunstancia se inscribe el relevo de Efraín Flores Hernández, como titular de la Coordinación General de Ecología.
El hoy ex funcionario de primer nivel del gobierno de Tlaxcala, llegó a esa posición como parte de los compromisos con el PVEM; aliado del PRI en las elecciones locales de 2016.
Y a nuestro parecer, Flores Hernández tuvo un buen desempeño al frente de la CGE, pero los tiempos políticos lo obligan a atender funciones partidistas.
El ex funcionario ecologista tiene aspiraciones para contender por la alcaldía de Chiautempan, además de que asumirá una cartera en la dirigencia del PVEM.
Además, en el medio político se afirma que el Partido Verde mantendrá su alianza con Morena y PT, en las elecciones de 2021, lo que contrasta con la coalición que trabaja el PRI con el PAN y PRD.
Son pues tiempos de definiciones y los acuerdos políticos que se establecieron en 2016, ya se cumplieron a cabalidad por quienes los suscribieron.
El otro reacomodo tiene que ver con la designación de Martha Palafox Gutiérrez, como delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Tlaxcala, cargo que ocupará este jueves.
La invitación para incorporarse al gobierno federal viene de meses atrás, pero se concretó tras la pasada visita del presidente Andrés Manuel López Obrador.
No es por especular, pero el nombramiento coincide con la próxima renuncia de Lorena Cuéllar, como súper delegada federal, con quien no tiene una buena relación.
Ambas, La ex alcaldesa de Tlaxcala y Martha Palafox, se confrontaron en las elecciones de 2016, como candidatas del PRD y Morena, a la gubernatura del estado.
Y ahora, Lorena Cuéllar buscará de nueva cuenta la gubernatura del estado y la ex senadora del PT trabajará con Marcelo Ebrard, quien va que vuela para el 2024.
victrotamayo5hotmail.com
Comentarios