Líderes charros en el magisterio de Tlaxcala
La rebelión de las bases en la sección 55 del SNTE, la cual se está extendiendo en los sindicatos "Juárez Blancas", "Justo Sierra" y "Mártires de 1910", tiene su razón de ser: el entreguismo de los líderes charros.
Y no tiene nada de tintes políticos, ni de intereses de grupos, con motivo de la próxima renovación, como lo señaló el secretario general de la sección 55 del SNTE, Jorge Guevara Lozada.
Ahí están estampadas las firmas de los dirigentes sindicales, en la minuta de trabajo que sostuvieron el 21 de julio con el director jurídico de la Segob, Miguel Sánchez Ramírez.
La reunión se llevó a cabo para acordar lo relacionado con los servicios médicos y medicamentos, donde tanto gobierno como sindicatos, le dan la espalda a los trabajadores.
Y lo hicieron en lo oscurito, sin someterlo a consideración de las bases, aprovechando que se encuentran distraídas con el periodo vacacional.
Pero los líderes charros no contaban con la filtración del documento, lo que provocó una reacción airada de los maestros de la sección 55 del SNTE, quienes convocaron a una marcha para defender sus derechos.
No solo eso, acusaron al líder de la sección 55 del SNTE de actuar en contra de los trabajadores y lo pusieron contra las cuerdas por su posición gobiernista.
Al ver que su cargo se encontraba en riesgo, los líderes sindicales emitieron un nuevo documento, fechado el 22 de julio, donde se oponen a la licitación pública de los servicios de salud.
Lo que significa que primero acuerdan con el gobierno y ante la presión de las bases, los dirigentes sindicales magisteriales se retractan.
En los hechos, tuvo efectos la marcha magisterial por el derecho a la salud, en contra de los medicamentos genéricos y la instalación de unidades integrales, entre otros.
Lo que no significa que el gobierno del estado haya dado marcha atrás en su intención de concesionar los servicios médicos a empresas poblanas.
Ahora se entiende con más claridad la negativa de otorgar la toma de nota al sindicato "7 de Mayo", por su negativa a apoyar el nuevo sistema de salud que lesiona a los trabajadores.
Con el matrimonio Erazo-Rodríguez, a la gobernadora Lorena Cuéllar le resultaría más fácil darle la estocada a los burócratas del estado en materia de salud.
Por si no lo sabe, que alguien le cuente al secretario general de la sección 55 del SNTE, Jorge Guevara, cómo surgió el movimiento de Bases Magisteriales en el sexenio de José Antonio Álvarez Lima.
victortamayo5@hotmail.com
Comentarios