Jorge Corichi pone orden en la capital
A un mes y días de cumplir dos años al frente del ayuntamiento de Tlaxcala, platicamos con el alcalde Jorge Corichi, sobre el estado en que se encuentra la capital.
De entrada, notamos que el edil capitalino se encuentra contento por los resultados que ha logrado en diferentes ámbitos de la vida municipal.
Recibió un ayuntamiento endeudado, obeso, con servicios municipales a punto de colapsar, y escasos policías, sin equipamiento, ni patrullas suficientes.
Nos dice que ya se logró enderezar el rumbo, por lo que avizora tiempos mejores para atender algunos rubros que faltan por atender.
Hace unos días, logró sanear las finanzas de la CAPAM, con el pago de una deuda de 23 millones que heredó de administraciones pasadas.
Con ello, se conjuró la amenaza de embargo y la suspensión del servicio de agua, por lo que ahora habrá recursos para la compra de equipamiento para garantizar el abasto.
Pero sobre todo, nos asegura, se terminó el lucro político y económico, "pues la CAPAM dejó de ser la caja chica de los presidentes municipales".
En materia de seguridad pública, Jorge Corichi da cuenta de avances, no solo en el incremento de policías municipales, sino con dotarlos con mejor equipamiento y mayores salarios.
En este rubro, la semana pasada removió al quinto director de la Policía Municipal y designó a Miriam Zacapantzi, como nueva titular de esa corporación.
El alcalde asegura que no es una muestra de debilidad, sino de autoridad, al relevar a los funcionarios municipales que no dan resultados
"Es mejor actuar, que dejar alguien en su puesto por el que dirán o por amiguismo", agrega al destacar como hecho histórico el que por vez primera, una mujer dirija la policía municipal de la capital.
De manera coincidente, bajó la percepción de inseguridad en la capital del estado. Del 53.1 por ciento de junio de 2022, descendió a 43.1% a junio de 2023, de acuerdo con el INEGI.
Nos adelanta que la disciplina financiera le permitirá a la comuna atender rezagos en materia de obra pública, como el encarpetamiento de calles y bacheo.
La semana no pudo cerrar mejor para Jorge Corichi, pues una encuesta de Consulta Mitofsky lo ubicó en el quinto lugar de alcaldes de capitales del país.
El presidente municipal de Tlaxcala obtuvo el 54.5 por ciento de aprobación, solo por debajo de los ediles de Querétaro, Hermosillo, Guadalajara y Mérida.
Pero por encima de los alcaldes de las ciudades de Monterrey, Culiacán, Chihuahua, Saltillo, Morelia y Puebla, entre otros.
RÁFAGAS...
La ex gobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes Rangel, estará mañana en Tlaxcala, para reunirse con sus partidarios en el auditorio del Cerrito de Guadalupe, en Apizaco.
La cita será el sábado 22 de julio a las 17 horas, dentro de su gira nacional en la búsqueda para representar al Frente Amplio por México.
Ya les estaremos contando del respaldo no solo del priismo local, sino de todos los extractos sociales a la política más destacada de Tlaxcala de todos los tiempos.
victortamayo5@hotmail.com
Comentarios