El frente opositor está listo y tiene con qué
Queda claro que la coalición PAN-PRI-PRD dará la pelea en Tlaxcala, en las elecciones federales que tendrán lugar el próximo 2 de junio.
A unas horas de que inicie el proceso del registro de candidatos al Congreso de la Unión, el frente opositor está listo luego de sortear sus procesos internos sin divisiones.
La disputa más fuerte se dio por la candidatura al Senado de la República, entre Anabell Ávalos, Blanca Águila, Manuel Cambrón y Mariano González Aguirre.
A pesar del agarrón interno, los cuatro aspirantes a encabezar la fórmula a la Cámara Alta, respetaron los acuerdos de las dirigencias nacionales.
Por paridad de género y por los más de 230 mil votos que obtuvo en la elección de 2021, se otorgó la candidatura a la entonces presidenta estatal del PRI.
Desde esa posición, Anabell Ávalos reestructuró todos los comités distritales, municipales y seccionales de su partido, con lo que dará la batalla electoral por el Senado de la República.
En los tres diputaciones federales, también darán la pelea los candidatos del frente opositor, quienes también fueron postulados sin sobresaltos.
En el distrito federal 01, con cabecera en Apizaco, el PAN designó a Mariana Jiménez Zamora, una joven promesa de la política local.
La candidata a diputada federal, por la vía de mayoría relativa y de representación proporcional, es una destacada operadora electoral, con reconocido liderazgo en el norte del estado de Tlaxcala.
Fungió como coordinadora política en esa región en 2021, con inmejorables resultados para el frente opositor, pues el PRI se llevó el distrito local y el PRD el municipio de Tlaxco.
Mariana Jiménez Zamora dirige la Asociación Civil Acciones de Ayuda, la cual ha beneficiado a cientos de habitantes del norte de Tlaxcala.
En el Distrito 02, con cabecera en Tlaxcala, la coalición PAN-PRI-PRD postuló a otra eficaz operadora electoral, Eladia Torres Muñoz.
La abanderada opositora es comunicadora de profesión, pero ha destacado también en el ámbito académico, en el servicio público y en la política.
Ha sido diputada local y se desempeño como secretaria particular del gobernador Marco Mena, en el periodo de 4 años y 8 meses, entre otros cargos públicos.
Tan sabe tejer fino y mantiene un tan amplio contacto social, que Eladia Torres empezó a recibir una cascada de adhesiones tras su nominación.
Y en el Distrito Federal 03, con cabecera en Zacatelco, va como candidato el diputado loca, Manuel Cambrón, otro hábil operador político.
El legislador perredista tiene muchas posibilidades de éxito, sobre todo si se toma en cuenta que el sur del estado es un bastión de la izquierda.
No son las únicas fortalezas de los candidatos al Congreso de la Unión, pues el frente opositor está tejiendo fimo para postular abanderados de peso que sumen en los distritos locales, municipios y presidencias de comunidad.
Pero esa ya será otra historia.
victortamayo5@hotmail.com
Comentarios