Apetatitlán Azul

Apetatitlán Azul
A un mes y 13 días de la jornada electoral, hay municipios en donde la suerte ya está echada y prácticamente la elección definida.

Son ayuntamientos donde la diferencia entre el primer y segundo lugar, se torna irreversible, más cuando algunos aspirantes tienen un pasado que los condena.

El ejemplo más claro es la elección de Apetatitlán en donde el virtual candidato a la presidencia de la coalición PAN-PRI, Iván Teomitzi Solís, puntea en las encuestas.

Tiene más de 10 puntos de ventaja respecto sus más cercanos adversarios, según algunos sondeos y hasta 16 puntos en otros estudios demoscópicos.

Ello sin comenzar aún la campaña, solo con el trabajo permanente que ha hecho de beneficio y ayuda social, de fomento a la cultura de ese municipio. 

Lo que indica que Iván Teomitzi ya despuntó y parece que nadie lo alcanzará, sobre todo cuando se perfilan candidatos impresentables en otros partidos, que en el pasado han sido rechazados por los electores.

Es el caso de Azaín Ávalos, un aprendiz de político, que ha hecho de sus dos anteriores intentos de ser alcalde, monedas de cambio para tratar de sacar beneficios personales.

Se trata de un personaje que por años cobró en gobiernos municipales de Puebla, dicho por él, y que ha estado ausente en su municipio.

Aunque a su paso por Apetatitlán ha hecho más daños que beneficios, cuando fue secretario del Ayuntamiento, en la administración de Eloy Reyes Juárez.

Formó parte de la gestión cuando se generó un boquete por más de 60 millones de pesos, por lo que hay denuncias penales por el delito de peculado.

El PAC aceptó a Azaín Ávalos como su candidato, por la relación cercana con la diputada Alejandra Ramírez, quien fue denunciada por agresión y lesiones en contra de una catedrática de la UAT.

Los electores de Apetatitlán conocen además nexos con grupos de choque, vinculados con delitos como robo de camiones de carga y  extorsión.

Incluso, Azaín Ávalos ha sido señalado por vender plazas laborales del ayuntamiento de Apetatitlán, cuando fungió como funcionario municipal.

victortamayo5@hotmail.com