Crisis en municipios
Los 60 presidentes municipales del estado enfrentan una difícil crisis financiera por lo que no descartan reducir el presupuesto destinado para obra pública, servicios municipales, conmemoraciones, apoyos, convivios y hasta ya piensan en un recorte de personal.
La situación en los ayuntamientos es complicada, y es que el presupuesto 2019 es justo para cubrir las necesidades más indispensables de los ciudadanos y el pago de nóminas.
Ahora es cuando los alcaldes comienzan a sentir que gobernar no es tarea sencilla, las complicaciones se agudizan y las demandas crecen, no hay dinero que alcance.
Si los tesoreros municipales no ajustan el cinturón para regular gastos, la situación en las presidencias municipales, a partir del segundo semestre del año corre el riesgo de salirse de control y entonces se generaran conflictos por la falta de dinero.
Aún es tiempo para que los presidentes municipales revisen con lupa los movimientos de ingresos y egresos, es decir, que ya no pueden permitir el despilfarro de recursos materiales.
Un incorrecto manejo administrativo complicará la entrega de los expedientes de las cuentas públicas en tiempo y forma al Congreso del Estado y al Órgano de Fiscalización, esto significa que un mínimo error pondrá en “jaque mate” a los alcaldes, aunque en la realidad la ley no se aplica en estos casos, hay impunidad y corrupción.
Lo cierto es que si los ediles no entregan cuentas claras, la población inconforme exigirá sus derechos, pero para que la administración fluya también es necesario que los vecinos cumplan con sus obligaciones como el pago predial, agua potable, servicio de limpia, entre otros.
Si los presidentes municipales a través de sus tesoreros no logran recabar los impuestos que se fijaron como meta, la crisis financiera se agudizará, y entonces comenzará el desvío de recursos y por consecuencia se generan los conflictos. Que tal.
BOMBAZOS…
Que la elección extraordinaria de Puebla estará tan manoseada que hasta políticos tlaxcaltecas comienzan a involucrarse. Como la ve.
ARTILLERÍA…
Preocupa a los propietarios de concesionarias de automóviles instaladas en Tlaxcala las bajas ventas de autos último modelo durante el primer trimestre del año que hasta ya piensan en activar un plan “B” para salvar esta situación, es decir, mantedrán los meses intereses y la entrega de bonos. Zas.
Hasta la próxima entrega de Frentes de Guerra.
Comentarios