CRIAT, Justicia para Menores y Atención al Adulto Mayor, prioridades del SEDIF para 2026
• La presidenta honorífica del DIF Estatal destacó la expansión de programas, el fortalecimiento de las Unidades Básicas de Rehabilitación y la creación de nuevos centros especializados, con el objetivo de garantizar atención integral a personas con discapacidad, la niñez y adultos mayores en Tlaxcala.
El Centro de Rehabilitación, Inclusión y Autismo Tlaxcala (CRIAT), el Centro de Justicia para Menores, el Centro de Desarrollo Familiar (Cedefam) y las nuevas Procuradurías del Adulto Mayor, son parte de los proyectos prioritarios del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) para 2026, anunció la presidenta honorífica Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar.
Durante su participación en los Diálogos Circulares de este lunes en el Auditorio “Trinidad Sánchez Santos” de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, presentó un balance en materia de asistencia social durante el presente año, en el que resaltó el cumplimiento de metas y compromisos asumidos por la administración de la gobernadora lorena Cuéllar Cisneros en favor de los grupos más desprotegidos.
Aseveró que, al inicio de la actual administración, el SEDIF contaba con 28 programas, los cuales ahora suman 50, y cuyos resultados serán expuestos a detalle durante el 4to. Informe de Actividades del organismo, programado para el mes de febrero.
Al respecto, Mariana Espinosa de los Monteros indicó que uno de los logros más importante de 2025 fue cumplir la meta de contar con 60 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), “una por cada uno de los municipios”, para garantizar atención de terapia física de rehabilitación en todo el estado, lo que garantiza un apoyo significativo para las familias con personas con discapacidad temporal o permanente, ya que ahora no tienen que trasladarse a otras localidades a recibir atención.
Mencionó que, con estos espacios, se beneficia a más de 29 mil 500 pacientes anualmente, y que se han otorgado 377 mil 921 atenciones de terapia física en especialidades, como atención médica, fisioterapia, terapia ocupacional terapia de lenguaje, psicología y trabajo social, y anticipó que, “nuestro compromiso es que, para el próximo año, ya tenemos destinado un presupuesto para equipar en su totalidad estas 60 unidades básicas de rehabilitación”.
Precisó que, alrededor de 10 UBR están operando con equipamiento otorgado este año a través del Sistema Nacional DIF, “pero nos queda todavía apoyar a las unidades básicas que cuentan con ciertas carencias y necesidades que tenemos que cubrir como gobierno”.
Otro objetivo cumplido, dijo, fue la puesta en marcha de la Clínica de las Emociones estatal, instancia que ha atendido a 11 mil 754 personas de entre 6 y 80 años de edad, y brindado alrededor de 4 mil 974 acciones, la cual “tiene un modelo integral pionero a nivel nacional y es integral, porque trabajamos de la mano con las familias”.
“Es decir, comprendemos que, para que una persona tenga éxito en su terapia psicológica y pueda atender sus emociones, tiene que ser acompañado por su núcleo familiar, por los más cercanos. Por eso trabajamos en equipo con las familias, además con psicólogos y trabajadores sociales certificados con el modelo que nos dicta el Sistema Nacional DIF”, expuso.
Espinosa de los Monteros Cuéllar refirió que 38 municipios ya se han sumado a esta estrategia para brindar este tipo de atención en igual número de clínicas municipales, coordinadas con la que opera el SEDIF a nivel estatal, y “hasta el momento hemos atendido 3 mil 458 personas, brindando 12 mil 809 sesiones psicológicas”.
Con relación a los proyectos prioritarios de 2026, la presidenta honorífica del SEDIF afirmó que, próximamente, se inaugurará el CRIAT, que funcionará bajo el modelo Teletón. Observó que esta obra es construida y equipada con recursos estatales, y que será operado por el gobierno estatal, como lo ofreció la gobernadora Lorena Cuéllar, para atender un rezago histórico ante la falta de un centro de tercer nivel para menores con discapacidad y autismo en el estado.
Explicó que el CRIAT está en la tercera fase de construcción; que se inició el proceso de adquisición de equipo proveniente de Japón, España y Alemania, como parte del convenio con Fundación Teletón para que la institución cumpla con sus estándares, y que ya se tiene personal contratado, como médicos especialistas y paidopsiquiatras.
En tal sentido, detalló que, durante este año, el CRIAT empezó a funcionar sin contar con inmueble, a través de las UBR de Tlaxcala, Calpulalpan y San Matías, brindando 464 valoraciones, y dando terapia física, ocupacional y de lenguaje, a cerca de 2 mil 500 menores con discapacidad y autismo, y 360 con discapacidad.
Otro proyecto para 2026, adelantó, es el Centro de Justicia para Menores, con la participación del Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), y las Procuraduría del Menor estatal y municipales, enfocado en la protección de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Expresó que, tras cumplir la meta de contar con una procuraduría del menor en cada municipio, ahora se trabajará una coordinación estatal que será pionera en la erradicación de la violencia contra la niñez, mediante el seguimiento y logro de sentencias en casos de abuso y delitos sexuales, a efecto de evitar la revictimización mediante intervenciones únicas y especializadas.
“¿Qué vamos a hacer también? Garantizar procedimientos ágiles, sensibles y adecuados a la edad de los menores. Vamos a fortalecer, lo que yo les decía, la coordinación interinstitucional y asegurar la restitución integral de los derechos de nuestras niñas, aumentando así la atención que refleja una respuesta interinstitucional más eficaz”, abundó.
Agregó que un objetivo más para el siguiente año será el nuevo Cedefam, que se ubicará en el inmueble que albergaba a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el cual será adecuado para fortalecer la cobertura de atención y servicios, pues ahí estará el Centro de Justicia para Menores, una UBR estatal con equipamiento especializado, la segunda clínica de las emociones estatal, la ampliación de la Clínica de la Salud del SEDIF, una Casa de Día del Adulto Mayor, una zona de trámites estatales y federales, un comedor comunitario, un salón de usos múltiples, gimnasio al aire libre, canchas deportivas y parque infantil.
De este modo, el SEDIF cumple su visión de promover acciones novedosas e inclusivas en materia de asistencia social, a favor de grupos prioritarios en situaciones de vulnerabilidad
Comentarios