Previene sector salud de Tlaxcala llegada de bacteria Klebsiella oxytoca

Previene sector salud de Tlaxcala llegada de bacteria Klebsiella oxytoca

El sector salud de Tlaxcala ha intensificado la vigilancia epidemiológica para prevenir incidencias relacionadas con la bacteria Klebsiella oxytoca, responsable de infectar varias unidades médicas en el Estado de México.

El titular de la Secretaría de Salud (Sesa),  Rigoberto Zamudio Meneses, aclaró que la entidad no utiliza el Centro de Mezclas de Toluca, donde se originó el brote, sino el de la Ciudad de México. Sin embargo, enfatizó que se mantiene una supervisión estricta sobre los insumos médicos para evitar que la bacteria llegue a Tlaxcala.

Aseveró que, aunque Tlaxcala está fuera de ese núcleo de riesgo, las alertas son de carácter nacional y es importante seguir de cerca los cultivos de todas las nutriciones parenterales, tras reafirmar el compromiso del gobierno estatal de proteger a la población.

El brote en el Estado de México ha provocado la muerte de al menos 13 bebés y ha llevado a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a suspender las actividades de la empresa SAFE, presuntamente vinculada con la distribución de soluciones contaminadas de nutrición parenteral.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), el brote estaría relacionado con la posible contaminación de soluciones NPT (nutrición parenteral total) proporcionadas por SAFE, lo que ha originado una alerta sanitaria a nivel nacional.

La Klebsiella oxytoca es una bacteria altamente resistente a los antibióticos, lo que complica su tratamiento y aumenta su peligrosidad.
Ante este panorama, las autoridades federales y estatales continúan redoblando esfuerzos para controlar el brote y prevenir su propagación, mientras se mantiene el monitoreo constante de los insumos médicos en todo el país, señaló Zamudio Meneses.