Impulsa diputada Ana Bertha Mastranzo, el reconocimiento del derecho al agua y su mínimo vital en la Constitución local
En un paso significativo hacia el reconocimiento y protección de los derechos fundamentales en Tlaxcala, la diputada Ana Bertha Mastranzo presentó la Iniciativa para adicionar la fracción XII al artículo 26 de la Constitución local, para asegurar su acceso al agua sin discriminación alguna.
Con esta iniciativa, la diputada Ana Bertha Mastranzo busca garantizar el derecho fundamental al agua y saneamiento en la Constitución del Estado y refrenda su compromiso con las políticas de bienestar para favorecer a los sectores más vulnerables de la sociedad, asegurando que toda persona tenga acceso a agua suficiente, salubre, aceptable para su uso personal y doméstico.
Además, la propuesta de la diputada plantea reconocer el "mínimo vital" del derecho al agua, consistente en garantizar que todas las personas tengan acceso a una cantidad básica y suficiente de agua para cubrir sus necesidades esenciales de forma continua y sostenible.
Lo anterior, implica que el Estado, los Municipios y los organismos operadores de agua potable, deben asegurar que todas las personas tengan acceso a una cantidad mínima de agua necesaria, para que sin discriminación alguna, satisfagan sus necesidades básicas, independientemente de su situación económica, a fin de garantizar otros derechos como la salud, la dignidad y la vida.
La diputada enfatizó que al establecer las bases del derecho al agua en la Constitución local, se garantiza su reconocimiento y protección como un derecho fundamental para obligar a las autoridades locales a priorizar su cumplimiento, visto como beneficio social y no como un privilegio.
Mastranzo Corona destacó que el agua es considerada un recurso valioso para la subsistencia de todo ser humano, por ello propuso el reconocimiento del derecho al agua en la Constitución local, a efecto de evitar actos discrecionales y garantizar que todas las comunidades, especialmente las más vulnerables, tengan acceso a este recurso de manera equitativa y sostenible.
La legisladora argumentó que su iniciativa se respalda con la interpretación que la Suprema Corte y el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU han establecido en torno al derecho al agua, recurso natural limitado que “…debe tratarse como un bien social y cultural, y no fundamentalmente como un bien económico…”.
Con la adición propuesta, la diputada Mastranzo Corona refrenda su compromiso para establecer un claro mandato en la Constitución local para garantizar el derecho al agua y su mínimo vital en el Estado de Tlaxcala, tanto a generaciones actuales como futuras.
Su iniciativa se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente
Comentarios