Ni en una serie: El dinero sucio que Morena no quiere ver

Ni en una serie: El dinero sucio que Morena no quiere ver

Hay historias que, si se escribieran como ficción, parecerían inverosímiles. Pero lo que está ocurriendo en México con el sistema financiero y el narco no es una serie de televisión: es la realidad que nos indigna y nos pone en alerta.

 

Esta semana, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos puso bajo la lupa a tres instituciones financieras mexicanas: CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa. ¿El motivo? Lavado de dinero vinculado con cárteles del narcotráfico. Lo grave no es solo la acusación internacional. Lo grave es la reacción de nuestras autoridades: mirar hacia otro lado, como si el problema no existiera.

 

Hoy, nuestro líder nacional del PAN, Jorge Romero ha presentado una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República para exigir una investigación a fondo. No pedimos otra cosa que la verdad y la transparencia. Si hay vínculos entre estas instituciones financieras y figuras del oficialismo o del gobierno, como todo apunta, la ciudadanía merece saberlo. Y el gobierno está obligado a responder.

 

Tampoco es un detalle menor que Alfonso Romo, exjefe de la Oficina de la Presidencia en el sexenio de López Obrador, esté ligado a esa misma institución de Vector Casa de Bolsa. 

 

¿De verdad nadie vio nada? ¿Nadie se enteró que estas instituciones están siendo vetadas por el gobierno norteamericano por lavar dinero a cuatro cárteles mexicanos?

 

Hoy, más que nunca, se requiere de instituciones valientes y partidos que denuncien lo que otros quieren ocultar. Desde el PAN Tlaxcala, alzamos la voz para que el país no se acostumbre a la impunidad, ni al silencio cómplice.

 

Es tiempo de exigir al gobierno federal que rinda cuentas, y que lo haga no solo ante la presión internacional, sino ante el pueblo de México. Porque si seguimos normalizando el uso de las instituciones financieras para lavar dinero del narco, entonces habremos perdido mucho más que la confianza: habremos cedido el país a las redes criminales.

 

Y eso, ni como libreto se vale.

 

Por Ángelo Gutiérrez Hernández.

Presidente del PAN en Tlaxcala.