Monitoreo constante de presas y cauces realiza brigada de Conagua por temporada de lluvias

Monitoreo constante de presas y cauces realiza brigada de Conagua por temporada de lluvias

Está constituida por elementos previamente capacitados que realizan trabajos de prevención y auxilio a la población en caso de emergencias Hidrometeorológicas. Para atender emergencias de carácter hídrico y realizar acciones preventivas y de monitoreo constante a los cuerpos de agua más importantes de Tlaxcala, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuenta con un área denominada Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (BPIAE), la cual opera de manera permanente las 24 horas y los 365 días del año, informó la Dirección Local de la dependencia.
 
Entre las principales funciones que este equipo de trabajo realiza destacan el seguimiento a los pronósticos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional, a fin de estar atentos a su evolución y posible repercusión en el estado; contacto y coordinación permanente con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Red Municipal de Protección Civil (RMPC), a fin de brindar una atención oportuna a la población en caso de alguna emergencia de origen hidrometeorológica.
 
Además de la realización de recorridos por las 16 presas de almacenamiento con el propósito de verificar su estado físico y los niveles de almacenamiento de agua, y por los principales afluentes para verificar su estado físico y operativo; en caso de existir alguna obstrucción, retirar el material que la ocasiona, a fin de permitir el libre flujo del agua y proteger de esa manera los bordos.
 
Asimismo, si por la intensidad de las lluvias se produjo algún daño a la infraestructura o ruptura en algún bordo en márgenes de ríos, la BPIAE establece contacto con los gobiernos estatal y municipales para la colocación de gaviones o costalera y su reforzamiento con maquinaria.
 
Así mismo se vienen realizando trabajos de retiros de árboles muertos que llegan Ríos y afluentes que ocasionas socavones y ponen en riego a la población y zonas agrícolas, se han retirado 22 árboles en el tramo del Río Zahuapan en las comunidades de Yauhquemehcan (Atlihuetzia), en el tramo del municipio de Panotla a la altura de la Presa Derivadora.
 
Es de destacarse que en coordinación con la Secretaria de Medio Ambiente del estado de Tlaxcala SMA, El Municipio de Tlaxcala a través de la Dirección de Servicios Municipales se realizó el retiro de materiales, residuo sólido, corte de jarilla y retiro de árboles en la Barranca XICO que se ubica en la ciudad de Tlaxcala capital, y que pone en riesgo a la población asentada a sus márgenes en esta temporada de lluvias.

Siguiendo con esta coordinación interinstitucional Conagua Gobierno del Estado y Municipios, se realizó las acciones de retiro de residuos sólidos en la laguna de Acuitlapilco, Tlaxcala, y donde la Brigada PIAE intervino para la realización de las actividades en este cuerpo de agua.
 
Es de destacar que se ha apoyado a diversos municipios a través de sus direcciones de Protección Civil y Medio ambiente, en el retiro e árboles, campañas de saneamiento, limpieza de barranca en zonas urbanas en municipios como Tepetitla de Lardizábal, Nativitas, Xiloxoxtla, Panotla, Yauhquemehcan, Tepeyanco, Tlaxco, Tlaxcala Capital, San Pablo Apetatitlàn, Ixtacuixtla, Totolac, Atlangatepec.
 
Para el desarrollo de dichas actividades los integrantes de este cuerpo operativo, cuentan con cuatro camionetas pick up, dos lancha y herramientas para las actividades tales como palas, picos, barretas, machetes y motosierras, cadenas entre otros.
 
Todo ello, se realiza con la consigna de salvaguardar la integridad de las personas, sobre todo las que habitan en lugares de riesgo (márgenes de ríos, barrancas), sitios susceptibles de inundación; así como áreas productivas, regularmente terrenos de cultivo, susceptibles de inundación.

Galería