Recuperan flota de tractocamiones último modelo ocultos en las minas de Calpulalpan

Recuperan flota de tractocamiones último modelo ocultos en las minas de Calpulalpan


(Alexis P. González) En un operativo que representa un golpe contundente a las mafias del robo de carga, fuerzas federales y estatales desmantelaron este sábado un importante punto de "enfriamiento" y desvalijamiento de vehículos en el municipio de Calpulalpan. El hallazgo tuvo lugar en el paraje conocido como "Las Cuevas" o "Minas Encantadas", una zona de terracería que los delincuentes utilizaban como refugio estratégico para ocultar unidades de reciente modelo tras asaltos carreteros.

 

Durante patrullajes estratégicos, elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional y el Grupo de Inteligencia de la SSC detectaron un convoy de unidades ocultas en la zona ejidal denominada Amaxac. Al verificar los números de serie en Plataforma México, los agentes confirmaron la recuperación de tres imponentes tractocamiones International LT625, modelo 2025; uno de ellos de color amarillo con placas 24BD9Z y dos más de color blanco, uno con láminas 76BJ8L y otro acoplado a una plataforma marca De Lucio, modelo 2022.

 

La escena en el lugar de la intervención evidenció la especialización de la banda, pues junto a las pesadas unidades se localizaron cuatro motocicletas. Entre ellas destacan una KTM 250 CC modelo 2025, una Pulsar 2022 y una Italika 150 CC, las cuales ya presentaban huellas de desmantelamiento. Lo más alarmante para las autoridades fue el hallazgo de dispositivos inhibidores de señal o jammers activos instalados en las motocicletas, herramientas tácticas que los criminales emplean para bloquear los rastreadores GPS de los camiones y evitar su localización.

 

Debido a que el equipo decomisado y los tractocamiones pertenecen al Servicio Público Federal, la zona de las minas quedó bajo un impresionante despliegue de custodia por parte de la Marina y la Policía Municipal de Calpulalpan. Todo el botín recuperado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), instancia que encabezará las investigaciones para dar con los responsables de este centro de acopio criminal que operaba en la clandestinidad de los ejidos.