¡Estalla la violencia en Ixcotla! Pobladores se enfrentan a policías por obra del IMSS

¡Estalla la violencia en Ixcotla! Pobladores se enfrentan a policías por obra del IMSS

 

(Alexis P. González) Un tenso y violento clima impregnó a la comunidad de Guadalupe Ixcotla, perteneciente al municipio de Santa Ana Chiautempan, luego de que un grupo de pobladores se enfrentara con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en un intento por frenar el inicio de la construcción de una clínica del IMSS Bienestar en los campos deportivos de la localidad. La trifulca, que mantiene a la zona como un auténtico polvorín, ya dejó como saldo diversas agresiones físicas y verbales en contra de trabajadores de la obra y de un alto funcionario federal.

 

El conflicto estalló la mañana de este domingo cuando la maquinaria y el personal de construcción arribaron al predio para comenzar los trabajos. Fue en ese instante que un grupo de inconformes irrumpió de manera violenta para detener el proyecto. Durante el zafarrancho, el Subrepresentante de la Secretaría de Gobernación Federal en Tlaxcala fue blanco de agresiones directas por parte de los manifestantes, al igual que los obreros. Esta situación obligó a las autoridades estatales a activar de inmediato los protocolos de seguridad, desplegando a decenas de elementos policiales para contener a la turba, calmar los ánimos y salvaguardar la integridad de los trabajadores.

 

Ante estos lamentables hechos, el gobierno del estado fijó su postura y calificó a los agresores como un grupo minoritario que se niega a acatar los acuerdos previamente establecidos. Las autoridades aseguraron que el Proyecto Integral de Salud es completamente legal y cuenta con el respaldo ciudadano, ya que fue aprobado mediante asambleas consultivas comunitarias llevadas a cabo los pasados 12 y 14 de junio tanto en Santa Cruz Guadalupe como en Guadalupe Ixcotla; un proceso transparente que, afirman, estuvo avalado y protocolizado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) de manera conjunta con dependencias estatales y federales.

 

Pese a los llamados institucionales a privilegiar el diálogo y respetar la voluntad de la mayoría avalada en dichas actas, la cerrazón de los opositores mantiene paralizada la situación. La fuerte presencia de los cuerpos de seguridad estatal se mantenía en los alrededores de los campos deportivos de Ixcotla, mientras la tensión seguía al límite con un evidente riesgo de que los roces y los enfrentamientos pudieran recrudecerse en cualquier instante.

Galería