Critican abogados corrupción en esferas gubernamentales

Critican abogados corrupción en esferas gubernamentales

* Presentan nueva asociación de juristas; cuestionan que personajes ligados con la comisión de delitos ocupen posiciones de poder.

 

Profesionales del derecho en la entidad criticaron severamente la posición actual del gobierno estatal, en materia jurisdiccional, al asegurar que si bien no existen evidencias irrefutables de que la autoridad ha acordado con grupos criminales, tampoco hay condiciones para dar un voto de confianza a las instituciones que han otorgado posiciones de poder a personajes ligados con la comisión de delitos.

 

En conferencia de prensa, donde llevaron a cabo la presentación del Ateneo “Miguel Guridi y Alcocer”, que reúne en sus filas a ex magistrados como Jerónimo Popócatl, el ex presidente del Poder Judicial en el estado, Raciel Santacruz, y al ex Procurador General de Justicia, Felipe Badillo, urgieron a sus compañeros de profesión a sumarse a la organización que, dijeron, tiene como fin restituir la honorabilidad del litigio.

 

Los abogados hicieron un llamado a combatir la corrupción que se presenta en diferentes esferas y, en este sentido, mencionaron el caso del ex Secretario de Seguridad Ciudadana, Alfredo Álvarez Valenzuela, quien se encuentra prófugo de la justicia.

 

Señalaron que no hay ninguna excusa para que tareas de suma importancia como la seguridad recaigan en personas carentes de pulcritud, pues ello da pie a suposiciones de que incluso la titular del Ejecutivo estatal pudiera haber realizado un pacto con grupos criminales, lo que explicaría el crecimiento desmedido en los índices de inseguridad en todo el estado.

 

Añadieron que mucho menos hay condiciones para confiar en las autoridades y, en este sentido, citaron el caso de la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Ernestina Carro, quien, dijeron, reconoció públicamente haber pactado con personas identificadas como tratantes de personas para brindarles protección.

Esta situación–afirmaron- se replica en las filas de la Policía de Investigación que ofrece protección a los probables tratantes a cambio de dinero.