Acusan a presidente de Asociación de Judo de Tlaxcala de frenar a talentos de Apizaco
(Alexis P. González) Padres de familia y atletas de la academia "Judo Apizaco" alzaron la voz para denunciar el presunto bloqueo y la actitud "cerrada" por parte del presidente de la Asociación Tlaxcalteca de Judo A.C. Miguel Ángel Muñoz Guzmán, quien se niega a inscribir al Sensei Luis Mario López Moreno y a su equipo, poniendo en riesgo la participación de jóvenes promesas en la Olimpiada Nacional 2026.
A pesar de contar con resultados sobresalientes desde 2019 y haber formado a medallistas de oro nacional, como Ariany Espinoza Rosas, la academia hoy enfrenta un muro burocrático. Según los afectados, la asociación ha negado sistemáticamente la afiliación del Sensei Mario López, pretendiendo obligar a los mas de 20 atletas a trasladar sus entrenamientos a otras zonas, ignorando que el grupo está conformado por niños y jóvenes de comunidades como Tocatlán, Apizaco y San Andrés Ahuashuatepec, en Tzompantepec.
"Es injusto que una persona que ha dedicado más de 8 años a formar niños con disciplina y honestidad sea dejada fuera por temas personales o de poder. Nos dicen que si queremos participar, tiene que ser sin nuestro Sensei, quien es la cabeza del equipo", señalaron padres de familia indignados.
La problemática ya escaló a las autoridades estatales; sin embargo, la respuesta ha sido nula. Los padres informaron que buscaron el apoyo del director del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), Daniel Moncayo Cervantes, y no brindó ninguna solución, dejando el futuro de los deportistas a la deriva.
Incluso mencionaron que, al intentar dialogar con el presidente de la asociación, éste les habría advertido que "las puertas que toquen no se van a abrir", lo que los padres califican como una actitud autoritaria que solo daña el crecimiento del judo en la entidad.
Mientras la violencia y los problemas sociales acechan a la juventud, los padres de familia cuestionan por qué se le ponen trabas a un proyecto que ofrece integridad y salud a los menores.
Hicieron un llamado enérgico a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para que intervenga y ponga orden en las asociaciones deportivas que, lejos de impulsar el talento tlaxcalteca, parecen enfocadas en limitar la participación de quienes no se alinean a sus intereses personales.
Comentarios