Alistan ciudadanos tlaxcaltecas amparo en contra de 'Autotrén'

Alistan ciudadanos tlaxcaltecas amparo en contra de 'Autotrén'

(Ana Rojano) Ciudadanos tlaxcaltecas alistan un amparo constitucional para impedir la construcción de la Primera Etapa del proyecto de movilidad denominado ‘Autotrén’, tras considerar que carece de viabilidad para llevarse a cabo.

Un estudio elaborado para sustentar el recurso legal, el dictamen estructural, de suelo y de funcionalidad arroja que la obra no es compatible con las disposiciones de la legislación local y federal en la materia.

Por una parte, la construcción del sistema de rieles impactará negativamente en el arbolado que actualmente se identifica en la ruta, además de que genera afectaciones a los servicios de agua potable, energía eléctrica, drenaje, fibra óptica, gas natural, semaforización y alumbrado público.

En la presentación del proyecto, se informó que la altura de la estructura elevada que conectará las estaciones es de aproximadamente 4.5 metros; sin embargo, la norma oficial indica que debe ser de al menos 5.50 metros, lo que ocasionará la obstrucción de servicios de líneas aéreas hacia viviendas y edificios.

Asimismo, la cercanía con el Río Zahuapan podría ocasionar fallas en la cimentación.

De acuerdo con los inconformes, las autoridades y los empresarios no han dado a conocer el proyecto ejecutivo, por lo que se desconocen las condiciones de topografía, mecánica de suelos, y análisis estructural que consideraron para la obra, así como los resultados de los estudios hidráulicos, hidrológicos y de viento, entre otros, que deben elaborarse en proyectos de este tipo.

Además, existe dudas sobre el análisis de costo-beneficio del proyecto, pues no se ha dado a conocer con claridad la capacidad inicial del mismo para movilizar pasajeros.