Impulsa Sandra Aguilar atención integral en salud mental para adultos mayores y trabajadores

Impulsa Sandra Aguilar atención integral en salud mental para adultos mayores y trabajadores

La diputada Sandra Guadalupe Aguilar Vega, presentó la Iniciativa para reformar la Ley de Salud del Estado y la Ley de Salud Mental y del Comportamiento Adictivo, con el propósito de fortalecer la atención, prevención y diagnóstico oportuno de trastornos mentales en personas adultas mayores y trabajadores. La legisladora destacó la urgencia de responder a los desafíos que representa el envejecimiento poblacional y el aumento de afecciones psicológicas que afectan la calidad de vida.

En su exposición de motivos, la diputada Aguilar Vega señaló que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Tlaxcala más del 10.86% de la población está conformada por personas adultas mayores, un sector que enfrenta condiciones como deterioro cognitivo, depresión, ansiedad y fatiga crónica, muchas veces invisibilizadas o atendidas de manera insuficiente. Asimismo, subrayó que factores como el aislamiento, el estrés laboral y los cambios emocionales asociados al envejecimiento requieren políticas públicas más amplias y específicas para garantizar la dignidad y el bienestar de quienes las padecen.

La propuesta plantea acciones como priorizar actividades socioculturales para la prevención de trastornos mentales, garantizar terapias y rehabilitación con enfoque individualizado, implementar campañas permanentes de sensibilización y detección temprana, así como establecer un programa anual de salud mental en centros de trabajo, que incluirá orientación, referencia para atención especializada y la participación de profesionales certificados. Además, se refuerza la protección de datos personales al considerar la información relacionada con la salud mental como dato sensible.


Finalmente, la legisladora reiteró que esta reforma busca asegurar que las instituciones de salud cuenten con herramientas legales para atender con mayor eficacia a sectores vulnerables, promoviendo su autonomía, dignidad e integración comunitaria. Para su estudio, análisis y dictamen correspondiente, la iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Asuntos Municipales y a la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos.