Las mexicanas hemos desafiado las barreras de género para construir una sociedad más equitativa e inclusiva: Anabell Ávalos

Las mexicanas hemos desafiado las barreras de género para construir una sociedad más equitativa e inclusiva: Anabell Ávalos

El PRI ha sido el mayor creador y forjador de instituciones en el país y su contribución a la participación política de las mujeres no es la excepción, dijo.
Recordó que fue un gobierno priista el que impulsó el voto de la mujer después de una larga lucha feminista, aseguró.
 
Boletín/GPPRI/No.051/LXVI/24
Senado de la República, 17 de octubre de 2024
 
El PRI honra la trayectoria de las mujeres que con su lucha sembraron la semilla de la igualdad en nuestra nación, para que hoy la participación de la mujer en la vida pública de México sea una realidad, aseguró la senadora Anabell Ávalos Zempoalteca.
 
Durante la sesión solemne para develar en el muro de honor del salón de sesiones de la Cámara de Senadores la leyenda “A las sufragistas que nunca se rindieron ni abandonaron la lucha por la libertad, la legisladora tlaxcalteca sostuvo que México es cuna de personas ilustres y testigo de historias que han moldeado el curso del tiempo y de nuestra nación.
 
“México ha sido lienzo donde las mujeres hemos bordado con un hilo de oro nuestra influencia y liderazgo en la vida pública de México. Las mujeres mexicanas hemos desafiado las barreras de género, contribuyendo a la construcción de una sociedad más equitativa, justa, inclusiva y progresista”, señaló.
 
Recordó que fue un gobierno priista el que impulsó el voto de la mujer después de una larga lucha feminista y fue también una priista la primera en ocupar cargos. como el de senadora, gobernadora y magistrada.
 
“Todo lo que ha aportado el PRI al desarrollo democrático de México es un testimonio claro de nuestro compromiso con la igualdad. El PRI ha sido el mayor creador y forjador de instituciones en este país. Y su contribución a la participación política de las mujeres no es la excepción”, subrayó.
 
Dijo que desde el gobierno y ahora desde la. Oposición, el PRI ha impulsado y fortalecido la democracia, siempre abriendo espacio para la participación activa de las mujeres en la vida pública por lo que no se podría entender el movimiento sufragista de las mujeres sin recordar que desde las culturas mesoamericanas muchas alcanzaron posiciones de poder.
 
Gracias a ellas, puntualizó, hoy votamos sin miedo, accedemos al servicio público, somos juezas, ministras, gobernadoras, diputadas, senadoras, presidentas.
 
“Nunca olvidemos el camino que estas pioneras labraron para nosotras y sigamos caminando con la misma determinación hacia un futuro donde la igualdad de derechos sea una realidad para todas y para todos”., concluyó.