El SNTSA está en pie de lucha: Blanca Águila Lima

El SNTSA está en pie de lucha: Blanca Águila Lima

La dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Sección 27, Blanca Águila Lima, encabezó la celebración del Día de la Madre y del Padre Trabajador de la Secretaría de Salud.

En este evento, sostuvo que el gremio se encuentra en este momento en pie de lucha para exigir las condiciones materiales necesarias para laborar en beneficio de la población tlaxcalteca, principalmente, insumos, equipamiento y medicinas.

En presencia de José Noé Altamirano Islas, Secretario de Trabajo y Competitividad, quien acudió en representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, pidió a la actual administración estatal dotar de lo necesario al sector salud para atender a los pacientes, ya que las y los trabajadores de la Secretaría de Salud (Sesa) tienen la disposición de servir a las y los usuarios de los servicios de salud en las condiciones que merecen.

Al respecto, consideró importante distinguir entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el programa IMSS-Bienestar y el nuevo Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, a efecto de no confundir a la población respecto al proceso de transición que vive el país tras la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Precisó que, mientras el primero es la institución que brinda seguridad social a la población afiliada, el segundo parte de un modelo de atención a la salud que el año pasado fue convenido entre algunos estados y el gobierno federal, mientras que el tercero es una institución que aún no se concreta, pues está en una etapa de transición, por lo que el SNTSA aún no tiene nada que ver con este nuevo OPD.

Por ello, Blanca Águila pidió a Noé Altamirano manifestarle a la titular del Poder Ejecutivo que los agremiados al SNTSA no se niegan a recibir medicamentos, u operar equipo tecnológico, sino que en sus centros laborales carecen de medicinas y equipamiento para servir a la población, ante deficiencias administrativas que debe atender la plantilla directiva de la Sesa.

“Le digo a la señora gobernadora, con todo respeto, que nos fije a las personas de su gabinete para que vayamos por esos medicamentos y que se empiecen a distribuir. No nos negamos a recibirlos. Pero que no la confundan o la engañen, porque quienes deberían estar aquí, dando la cara, le dicen que las cosas están bien, y no están bien”, expresó.

Águila Lima subrayó que el SNTSA expresa su más enérgico rechazo, así como su desaprobación e indignación, por la manera en que el titular de la Sesa, Rigoberto Zamudio, encaró y respondió de manera violenta las expresiones de enfermeras y médicos que no toleran la situación laboral que prevalece en sus centros de trabajo, y confió en que pronto la gobernadora tome cartas en este asunto que requiere respuesta urgente.

“Le pedimos atentamente el respeto de nuestros logros sindicales estatales.
 También estamos atentos para que se haga el trabajo de escalafón y la basificación del personal de contrato que está pendiente y tiene años que está esperando. Queremos trabajar de la mano, y lo hemos demostrado siendo institucionales. Queremos que exista paz en la institución”, apuntó.

La dirigente sindical agradeció el apoyo de Marco Antonio García Ayala, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSA, para que el convivio fuera amenizado por los grupos de Súper Lamas y Los Askis; así como la aportación solidaria de los agremiados para llevar a cabo el festejo.
También reconoció la donación de tres mil 700 platillos, por parte del Gobierno del Estado, y el respaldo de Joel Ayala Almeida, Presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

En su intervención, Noé Altamirano reconoció la vocación de las y los trabajadores del sector salud, y manifestó a la dirigente de la Sección 27 que llevará sus planteamientos a la Gobernadora del Estado, quien está comprometida con la salud de las y los tlaxcaltecas, por lo que pidió a los presentes confiar en el trabajo que emprende para la transformación del estado.

En este acto, la Secretaria General del SNTSA sección 27, estuvo acompañada de todos los delegados sindicales y los secretarios de esta organización gremial en Tlaxcala.

Galería