Catean las 'Minas Encantadas' en Calpulalpan; recuperan tráileres 2025 y equipo de alta tecnología

Catean las 'Minas Encantadas' en Calpulalpan; recuperan tráileres 2025 y equipo de alta tecnología

(Alexis P. González) Lo que comenzó como un fuerte operativo de localización el pasado 8 de febrero, culminó este viernes con un contundente golpe a las mafias del robo de carga. Tras obtener una orden de cateo, la Fiscalía General de la República (FGR) desmanteló por completo un punto de "enfriamiento" y desvalijamiento ubicado en el paraje “Las Cuevas” o “Minas Encantadas”, en la zona ejidal de Amaxac, municipio de Calpulalpan, en límites con Nanacamilpa.

 

Alrededor de las 10:00 horas de este viernes, un convoy de la FGR arribó al sitio acompañado por peritos y policías de investigación. El objetivo fue extraer los indicios de una banda especializada que utilizaba la zona de terracería para ocultar y desarmar unidades del Servicio Público Federal.

 

Bajo la custodia de la Marina, el Grupo de Inteligencia de la SSC y la Policía Municipal de Calpulalpan, las autoridades procedieron a la recuperación de tres tractocamiones International LT625, modelo 2025. Entre las unidades destaca un camión amarillo y dos blancos, todos con reporte de robo vigente.

 

La peligrosidad de esta célula delictiva quedó evidenciada al localizar cuatro motocicletas utilizadas para escoltar los cargamentos robados: una KTM 250 CC modelo 2025, una Pulsar y una Italika.

 

Lo más alarmante para las autoridades fue el hallazgo de dispositivos inhibidores de señal o jammers activos instalados en las motocicletas. Con estas herramientas y tácticas, los criminales bloqueaban los rastreadores GPS de los camiones para evitar que las empresas transportistas los localizaran tras los asaltos en la zona de Calpulalpan.

 

Tras varias horas de diligencias, la fiscalía ordenó el retiro de la custodia y el traslado de todo el botín. Una empresa de grúas realizó las maniobras para llevar las pesadas unidades y las motocicletas al corralón.

 

Con esta acción, se cierra el círculo sobre este centro de acopio criminal que operaba en la clandestinidad de los ejidos. Los indicios ya están a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, quien continuará con las investigaciones para dar con los líderes de esta banda que ha puesto en jaque al transporte de carga en los límites con el Estado de México.


Galería