Evitan linchamiento de presunto ladrón en Huactzinco; pobladores exigen seguridad ante ola de robos
(Alexis P. González) El municipio de San Juan Huactzinco vivió momentos de extrema tensión la mañana de este martes, cuando un presunto ladrón de casa habitación fue rescatado por la policía municipal de ser linchado por una turba enardecida.
El incidente, que movilizó a diversas corporaciones de seguridad, subraya la creciente frustración de los vecinos ante la ola de robos que afecta la zona.
El sujeto, de aproximadamente 35 años, fue sorprendido presuntamente robando al interior de una vivienda cerca del preescolar de San Juan Huactzinco.
Tras ser retenido y golpeado por los pobladores, la policía municipal logró rescatarlo y lo trasladó a la comandancia, ubicada en el centro del municipio. Sin embargo, la calma duró poco, pues decenas de vecinos se congregaron en el lugar, decididos a hacer justicia por su propia mano.
Se supo que los colonos intentaron interrogar al detenido, pero éste se negó a contestar; se presume que el hombre es originario de una entidad del sur de la República Mexicana.
Ante la inminente amenaza de linchamiento, se montó un operativo coordinado entre la policía municipal, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y policías de municipios aledaños.
Finalmente, entre golpes, empujones, y gas lacrimógeno, el presunto delincuente fue sacado de la comandancia y puesto a disposición de las autoridades ministeriales.
Los pobladores manifestaron su hartazgo, señalando que no es la primera vez que sufren robos en sus viviendas. Exhortaron a las autoridades a reforzar la seguridad, especialmente en la zona limítrofe con Axocomanitla, donde reportan una mayor incidencia delictiva.
Comentarios