Esclarece PGJE homicidio de ex diputado local

Esclarece PGJE homicidio de ex diputado local

Datos de prueba y estrategias de investigación por parte de Policías de Investigación, del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos, Peritos de Campo y tecnología adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) permitieron establecer la identidad y asegurar al probable responsable del homicidio de Omar Milton López Avendaño, ex diputado local panista y funcionario municipal de Apizaco.

 

En conferencia de prensa, la Procuradora Ernestina Carro Roldán informó que, tras contar con todos los elementos que sustentan la investigación, el ministerio público solicitó al Juez de Control del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer la orden para la búsqueda y aprehensión de Edson N.

 

Es así como policías de investigación, con mandamiento judicial en mano y el protocolo que marca la ley, ubicaron y cumplimentaron el jueves 13 de enero la orden de aprehensión en contra de Edson N., quien fue remitido para su valoración física e ingresado al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tlaxcala, donde esperará fecha y hora para la audiencia inicial.


“Hemos dado un paso fundamental para lograr el acceso a la justicia. Edson N., fue aprehendido por la Policía de Investigación en apego a los protocolos de actuación policial, se le certificó y quedó a disposición del Juez de Control en el Centro de Reinserción Social. Informamos a la ciudadanía de ese caso, pero con la precaución de no violar el debido proceso ni la presunción de inocencia”, precisó la procuradora.


Como se recordará, el pasado 24 de diciembre, en la comunidad de Tizatlán, municipio de Tlaxcala, fue hallado el cuerpo sin vida de Omar Milton López Avendaño.

 

La procuradora expuso que tras el levantamiento del cuerpo que fue ubicado sobre la calle Potreros, a tres cuadras de la iglesia de San Esteban Tizatlán, los peritajes establecieron que la muerte de la víctima tuvo lugar entre las 22:00 horas del 23 de diciembre de 2021 y las 00:00 horas del día 24.

 

En tanto que el móvil del crimen se determinará una vez desahogadas las audiencias judiciales, pero desechó rotundamente que sea de tipo pasional o político.


En la conferencia de prensa la procuradora estuvo acompañada del secretario de Gobierno, Sergio González Hernández; del encargado del Despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Maximino Hernández Pulido, y del director jurídico de la Secretaría de Gobierno, Miguel Sánchez Ramírez.