Solicita sindicato ‘7 de Mayo’ intervención de AMLO para obtener toma de nota

Solicita sindicato ‘7 de Mayo’ intervención de AMLO para obtener toma de nota

Una representación del sindicato “7 de Mayo” se hará presente durante la visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a Tlaxcala, a fin de dar seguimiento a la solicitud que le hicieron para intervenir ante la actuación del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA) que, a dos meses de que recibió la documentación relativa a la renovación de la dirigencia de dicha organización gremial, no ha otorgado la toma de nota.
Fue el pasado 20 de junio que la Dirección General de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República dio entrada al oficio del sindicato de trabajadores de los poderes, municipios y organismos descentralizados del estado de Tlaxcala.
En su escrito, la organización gremial recordó que el TCyA, a través de su presidente Miguel Ángel Tlapale Hernández, anuló la toma de nota del comité ejecutivo y de vigilancia, lo que dejó a 3 mil 200 agremiados sin representación sindical.
“Esto es algo nunca antes visto y ha llevado a que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje actuara con una rapidez y superficialidad nunca antes registrada, atentando con ello contra el principio de representación sindical, sólo es necesario revisar el tiempo de estudio y resolución de otros asuntos para observar que estamos frente a un caso verdaderamente atípico”, expone.
De igual forma, indica que, tras la referida anulación, el sindicato celebró el pasado 25 de mayo una asamblea general con carácter de congreso extraordinario para elegir al comité ejecutivo y comité de vigilancia, y tras los resultados, el “7 de Mayo” entregó las actas, listas de registro, boletas de votación y demás documentación al TCyA; sin embargo, a la fecha no ha emitido la toma de nota.
“Solicitamos su máxima intervención para frenar este uso despótico y arbitrario del poder en contra de los trabajadores al servicio del estado (…) y que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje emita sus resoluciones ajenas a todo tipo de sesgo, favoritismo o afán injerencista”, indica el oficio.
El oficio, que fue firmado por Enrique Escobar Cortez y Luis Miguel Ordóñez Pérez, secretario general y secretario de trabajo y conflictos electos en la asamblea del 25 de mayo.
En respuesta, la Directora General de Atención Ciudadana, Leticia Ramírez Amaya, asignó un folio para dar seguimiento al oficio de sindicato.

Galería