Alcanza tortilla de máquina los 16 pesos

Alcanza tortilla de máquina los 16 pesos

La vicepresidenta de la Cámara Regional de la Industria de la Masa y la Tortilla, Bertha Mora Avendaño, aseguró que el precio máximo por kilo de este producto de la canasta básica es de 16 pesos, pero en Tlaxcala capital y Apizaco, es de 14 pesos.


Precisó que, en el caso de la tortilla de comal, va desde 17 pesos; aunque hay lugares que alcanza hasta en 25 pesos el kilo, por ser de maíz azul.


“Como tres meses las tortillas de comal están a 19 pesos. Nosotros, los industriales de las tortillerías en Tlaxcala se encuentran hasta de nueve pesos, 10, 12 y 14 pesos es el máximo que tenemos registrando en Tlaxcala. Tenemos la consigna de hasta 16 pesos es permitido”.


Señaló que la Procuraduría Federal del Consumidor, pese a que está en Puebla, sí verifica que se respeten los precios. A esto sumó que la dependencia, es muy exigente, por lo que muchos establecimientos se han dado de baja. Por lo tanto, pasaron mil agremiados, a poco más de 100 en este año.


“Si yo estoy dado de alta, le estoy diciendo a la autoridad, aquí estoy, ven verifícame, hazme esto. Nos hostigaban terriblemente, que la báscula está mal, que no tienes esto, nos buscaban y encontraban. Todo eso padecimos”.


Señaló que la ciudadanía que detecte que se aumenta de manera exagerada el precio de la tortilla, ya sea de comal o máquina, pueden llamar al  222 232 2161, que es de la Profeco.