Bloqueo persiste en Tepetitla: Comunidad exige presencia de alcalde y exige equidad

Bloqueo persiste en Tepetitla: Comunidad exige presencia de alcalde y exige equidad

(Alexis P. González) La carretera federal Tlaxcala-Texmelucan permanece bloqueada este lunes, un día después de que un tenso desfile navideño desencadenara una protesta en el municipio de Tepetitla.

Habitantes de Villalta y comunidades vecinas de Guadalupe Victoria y San Mateo Ayecac, mantienen el cierre total de la vía, indignados por la ausencia del alcalde Johnny Hernández Alvarado y por la falta de atención de las autoridades desde que inició el conflicto anoche.

La protesta comenzó la noche del domingo, luego de que en un desfile navideño se registraran presuntas agresiones: el alcalde supuestamente encaró a pobladores que intentaban manifestarle sus quejas, y un funcionario habría arrebatado el celular a un reportero.

La protesta se inició con el bloqueo de la carretera federal y, posteriormente, el cierre de la autopista Arco Norte. Los manifestantes permanecieron en el punto, encendiendo llantas y exigiendo el diálogo inmediato con el presidente municipal.

Una de las molestias de los inconformes es que, a pesar de que el bloqueo comenzó anoche, ninguna autoridad de alto nivel se acercó a la zona para atender las demandas, prolongando la afectación vial y la tensión social.

Esta mañana, el  Arco Norte fue liberado tras un acuerdo con elementos de la Guardia Nacional que acudieron a dialogar. Sin embargo, el bloqueo se mantiene firme en la carretera federal a la altura del puente de Villa Alta.

Los presidentes de comunidad señalan que el incidente en el desfile fue el detonante de un descontento acumulado por la falta de equidad. Exigen un reparto justo de los recursos para obras públicas y seguridad, y denunciaron que la falta de voluntad política se evidencia en la nula respuesta al cierre carretero que afecta a automovilistas y personas que transitan por esta vialidad.

Personal de la Secretaría de Gobernación y la Policía Estatal han acudido al punto para mediar, pero los pobladores reiteran que solo levantarán el bloqueo al obtener una mesa de diálogo resolutiva con el alcalde Johnny Hernández Alvarado.

Galería