Desaparición del INAI y próximamente del IAIP, representa un retroceso de décadas en el ejercicio y tutela de DDHH

Desaparición del INAI y próximamente del IAIP, representa un retroceso de décadas en el ejercicio y tutela de DDHH

La diputada local coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Blanca Águila Lima, manifestó su inconformidad ante la aprobación de la minuta que contiene la reforma constitucional en materia de simplificación orgánica, que llevó a la desaparición de 7 organismos públicos autónomos, entre ellos, el INAI.

Al referirse a esta modificación constitucional que ha generado polémica a nivel nacional, Águila Lima anotó que se trata de un retroceso que pone al país en la antesala de una eventual dictadura.

La medida, dijo, significa además que el Ejecutivo tendrá el control absoluto de determinados derechos humanos, por ejemplo, el acceso a la información pública, también conocido como “derecho a saber”.

“Desaparecer al INAI no es una medida de austeridad, ni un acto de eficiencia administrativa. Es un golpe a la democracia; es sepultar el acceso a la información bajo un manto de opacidad que beneficia exclusivamente a quienes no quieren ser cuestionados”, indicó.

La desaparición de 7 organismos autónomos, agregó, representa un golpe preocupante para la democracia y el equilibrio de poder en el país, pues sostuvo que estos entes creados para actuar con independencia del gobierno, desempeñaban funciones esenciales como garantizar transparencia, proteger derechos humanos, promover mercados regulares y supervisar el uso de recursos públicos.

En tribuna legislativa, Blanca Águila añadió que, al eliminar instancias independientes, se dificulta el acceso a información pública, el combate a la corrupción y no se garantiza la transparencia desde el Estado.

“No habrá contrapesos para el Ejecutivo, pues centralizarán decisiones debilitando los principios democráticos y la rendición de cuentas”, anotó.

La legisladora reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la democracia, subrayando que la desaparición del INAI y otros organismos autónomos representa un retroceso de décadas en el ejercicio de libertades fundamentales.

En atención a que la minuta de reforma constitucional establece en su transitorio número seis el futuro del órgano garante local, Blanca Águila Lima subrayó la necesidad de que se establezca con certeza cuál será el futuro del IAIP Tlaxcala, así como del personal que forma parte de su estructura operativa y administrativa.

Confió en que se definirán condiciones no únicamente para salvaguardar la integridad laboral del instituto local de transparencia, sino también para garantizar el ejercicio y tutela de los derechos de acceso a la información pública.

“Al desaparecer al INAI y virtualmente al IAIP Tlaxcala, estamos en la antesala de que el Estado se convierta en juez y parte al momento de validar qué es información pública y cuál tendrá que adquirir el carácter de reservada”, concluyó.

Galería