Rector de la UATx recibe el Galardón al Ciudadano Ejemplar
* Lo entregó la Respetable Logia Simbólica Tlaxcallan No. 8, por su labor humanista y académica
En reconocimiento a su labor humanista, social y a su trayectoria académica, el Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), recibió el Galardón al Ciudadano Ejemplar que le otorgó la Respetable Logia Simbólica Tlaxcallan No. 8, en el marco de su XIII aniversario.
Durante la ceremonia, el pasado 12 de diciembre, celebrada en el Patio Vitral del Congreso del Estado de Tlaxcala, el Doctor Serafín Ortiz agradeció esta distinción y refrendó el gran compromiso de la Universidad con la sociedad tlaxcalteca.
Ante miembros de la Respetable Logia Simbólica Tlaxcallan No. 8, de integrantes de la estructura universitaria y de invitados especiales, el Rector también habló del Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades y de la trascendencia que ha tenido en la educación superior de Tlaxcala y su difusión dentro y fuera de México, como una sólida propuesta en la formación de nuevas generaciones de universitarios.
Recordó que el MHIC es un paradigma educativo que los universitarios de Tlaxcala han construido a lo largo de más de cinco lustros, poniendo al frente el humanismo, el humanismo integrador de saberes contemporáneos y se caracteriza por signar tres horizontes.
El Doctor Ortiz explicó que el primero se refiere al humanismo valorativo, de cuño filosófico, que encara los valores que más honramos y respetamos los mexicanos: Libertad, igualdad, seguridad y la propiedad, representados por la dignidad humana.
Y, enseguida, un humanismo prescriptivo de carácter normativo que direcciona todas sus actividades pro persona en beneficio de la persona, es un entramado de pautas de comportamiento más amplios en la sociedad que comprende normas de carácter moral, religiosas, jurídicas, sociales y consuetudinarias.
Entre las pautas que mencionó de forma enunciativa el Doctor Ortiz Ortiz, están las siguientes: Coexistencia, sinceridad, confianza, credibilidad, respeto, solidaridad, honestidad, equidad, pertenencia, tolerancia, responsabilidad social, inclusión y paz social, todas ellas direccionadas en beneficio de la persona.
Y en cuanto al humanismo óntico ontológico, precisó que es la pauta que señala la actividad cotidiana que hacemos en la trayectoria educativa en la Universidad para formar hombres y mujeres que impacten en la vida colectiva.
Y se plantea en dos ejes: En el orden social y económico y en el orden de la sostenibilidad. Por lo que hace al primer horizonte, implica solventar necesidades a través de las profesiones y de la formación de nuestros estudiantes, porque las profesiones están conectadas directamente con la problemática social de nuestro pueblo y de México.
En el segundo horizonte, concluyó el Doctor Serafín Ortiz, debemos tener un comportamiento deseable para preservar un medio ambiente sano. Por ello, recalcó, desde Tlaxcala hemos abanderado un modelo emblemático del humanismo en México y emblemático de la formación de hombres y mujeres, quienes a través de esta ruta y en el contexto de estas tres direcciones del humanismo educativo, podemos transformar al país.
Comentarios