Detención temprana de la discapacidad, ofrece Viviana Barbosa de Fuerza por México

Detención temprana de la discapacidad, ofrece Viviana Barbosa de Fuerza por México

Equipamiento, medicinas y presupuesto para la prevención, diagnóstico y rehabilitación de la discapacidad


Tlaxcala no es un estado incluyente, así lo afirmó la aspirante al gobierno del Estado por el partido Fuerza por México, Viviana Barbosa Bonola, quien dijo que de acuerdo con el Instituto Tlaxcalteca para personas con Discapacidad en Tlaxcala existen 76 mil 453 personas que presentan alguna discapacidad, ya sea motriz, visual, socio emocional, intelectual o auditiva; el 54,1 por ciento son mujeres y el 45.9 por ciento son hombres. En materia de movilidad, de acceso a la salud, de acceso al trabajo, seguimos rezagados y con una inclusión de “dientes para afuera”.

Viviana Barbosa afirmó que cuando fue Delegada Federal del Trabajo, procuró la inclusión de personas con discapacidad a trabajos formales, logrando en conjunto con otras instancias, que Tlaxcala fuera referente en la materia, además apoyó a atletas paraolímpicos en la realización de sus competencias y gestionó becas del 100% para que miembros de este grupo concluyeran estudios en nivel bachillerato. Esto, dijo, solamente significa que cuando se tiene voluntad política, se puede cambiar la realidad, lo más importante es tener un diagnóstico de la situación y con base en eso, actuar.

Por ello, dos de sus propuestas son la prevención y detección oportuna de la discapacidad, a través de un programa comunitario permanente con jornadas de diagnóstico temprano en escuelas a nivel preescolar y primaria, en el que se detectará problemas posturales y neurológicos.

Además la Restauración y dotación permanente de equipo, medicinas y personal bien pagado para las 42 Unidades Básicas de Rehabilitación existentes y la construcción de 18 unidades más en los municipios faltantes, a través de un acuerdo celebrado con los ayuntamientos.

También, la candidata del partido rosa mexicano, Fuerza por México, propuso cursos de actualización semestrales para el personal de las UBRs, que incluye a las y los profesionales en psicología, terapia física, terapia del lenguaje y terapeuta ocupacional.

“La justicia social sólo puede comenzar con las personas más vulnerables, se trata de garantizar el derecho que tienen las

personas a ser diagnosticadas y recibir tratamiento y rehabilitación, así como el derecho a ser incluidas escolar y laboralmente; se trata pues de construir una sociedad que las respete, incluya y defienda”, dijo enfática, “solamente así podremos decir que Tlaxcala es para todas y todos”. Concluyó.

Galería