Diagnóstico oportuno, clave para ampliar posibilidades de supervivencia en cáncer pediátrico: SESA
Septiembre es el mes de la Concientización del Cáncer Infantil y la Secretaría de Salud a través del Programa de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, centra sus actividades para enfatizar que un diagnóstico y tratamiento oportuno, son clave para mejorar las posibilidades de supervivencia del cáncer pediátrico.
El secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, dijo que la campaña de concientización que durante este mes de septiembre se lleva a cabo, es para sensibilizar a los padres y cuidadores, a la familia y el personal de salud en general, sobre lo importante que es identificar los signos y síntomas de esta enfermedad, ya que es curable si se detecta a tiempo.
“Todos tenemos un papel muy importante en esta lucha de la prevención para detectar y diagnosticar de manera temprana el cáncer infantil y con el gobierno del Estado que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, se suman los esfuerzos para que la atención de este padecimiento sea gratuito en el Estado de Tlaxcala”, enfatizó.
Reiteró que el objetivo de estas acciones, es garantizar que ningún niño llegue tarde a su diagnóstico y tratamiento, por ello la recomendación es estar alerta, observar y escuchar con atención a lo que expresan las niñas, niños y adolescentes, porque cualquier síntoma puede ser una señal de alarma.
Informó que los diferentes tipos de cáncer no tienen causas conocidas, por ello es importante identificar cualquier signo como cambios repentinos en la vista, pérdida del apetito y peso sin causa aparente; sudoración excesiva en la noche, fiebre que no cede en más de 7 días, entre otros síntomas.
Comentarios