Simulacro de voto; este es el protocolo sanitario para el día de la elección

Simulacro de voto; este es el protocolo sanitario para el día de la elección

En Tlaxcala se realizó el “Ejercicio de Demostración de las Medidas Sanitarias de Casilla Única para el Proceso Electoral 2021”, el cual se implementará el próximo 6 de junio, en apego a los protocolos de bioseguridad aprobados por el organismo nacional electoral. El propósito es salvaguardar la salud de la ciudadanía ante la emergencia sanitaria del Covid-19 durante las próximas elecciones.  

En esta demostración, se precisaron las medidas sanitarias, las cuales son: ubicar su lugar, respetar la sana distancia. Además, utilizar el gel antibacterial, tomar una toalla sanitizante, así como usar adecuadamente el cubrebocas y careta. Además de llevar su bolígrafo para votar.

El vocal ejecutivo del INE, Jesús Lule Ortega, señaló que ni el Instituto Nacional Electoral, ni el Tlaxcalteca de Elecciones tienen la capacidad financiera para que se hagan pruebas de Covid-19 a 14 mil 500 ciudadanos que fungirán como representantes de mil 609 casillas el próximo 6 de junio.

“No tenemos la capacidad financiera para tratar de implementar un operativo de esa naturaleza. Quizá buscar establecer la ayuda con las autoridades estatales de salud para aplicar 14 mil 500 ciudadanos. Nos sabemos si está en condiciones de sufragar un costo de esa naturaleza”, aseveró.

Por lo cual, al menos tres millones de pesos se van a destinar para que las mil 609 casillas se doten de cubrebocas, gel antibacterial, entre otros aditamentos, recursos que destinó el INE y el Instituto Tlaxcaltecas de elecciones a través de un convenio de colaboración.

Este ejercicio se realizó en el auditorio de la presidencia de comunidad de Ocotlán, ubicada en Tlaxcala, donde la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, Elizabeth Piedras Martínez resaltó que los capacitadores asistentes electorales federales y locales, serán los encargados de dos operativos de limpieza y desinfección de los lugares, donde se instalarán las casillas únicas, antes, durante y después de la jornada electoral.

Tanto el INE como el ITE aprobaron un protocolo para salvaguardar la seguridad de quienes van a participar en el proceso electoral, los cuales son funcionarios de ambas instituciones, representantes de los partidos, así como funcionarios de casillas.

Lule Ortega, señaló; “Materializar dos derechos fundamentales de los ciudadanos, por una parte, que sigan teniendo la seguridad de que su derecho a la salud está salvaguardado en las elecciones que vamos a tener el 6 de junio, pero también que, no obstante, es sólo el contexto de pandemia, sino también ellos podrán seguir ejerciendo ciudadanos de votar y ser votados, y que ninguno está peleado y que pueden ser compatibles”.