Denuncia presidenta municipal de Tlaltelulco faltantes y deudas millonarias de la pasada administración

Denuncia presidenta municipal de Tlaltelulco faltantes y deudas millonarias de la pasada administración

Rocío Claudia Meléndez Pluma, presidenta municipal de Tlaltelulco, denunció faltantes millonarios y deudas heredadas por su antecesor que pondrían en jaque a la administración al tener que enfrentar procesos legales y pagos que se desconocían o que fueron ocultados en el proceso de entrega recepción.

En rueda de prensa, la alcaldesa detalló que además de enfrentar laudos, retención de recursos por adeudos de pago de impuestos, litigios y demás compromisos legales que enfrenta la comuna, se hallaron faltantes millonarios en cuanto al patrimonio municipal.  

Indicó que, tras el análisis y revisión de los bienes muebles, inmuebles del ayuntamiento se encontraron más de 97 faltantes relevantes, entre ellos de al menos 12 vehículos de transporte, camiones computadoras, maquinaria, estantería, sillas, así como equipos de telefonía que fueron incluidos en actas y no fueron contabilizados entre los objetos entregados a la nueva administración.

En ese sentido, detalló que en el área de servicios municipales se hizo entrega de dos camiones de basura, de los cuales uno fue recibido con fallas mecánicas que impedían su funcionamiento y el segundos de ellos en un estado deplorable.

En cuanto al mobiliario y equipo de la UBR , perteneciente al DIF municipal, se hizo “entrega” de equipo inexistente sin piezas de funcionamiento o en estado lamentable.

En cuanto hace a seguridad pública, Rocío Meléndez refirió que solo fueron entregadas tres patrullas funcionales, una en mal estado y una más en estado regular, así como dos unidades más sin logo, obligando al municipio a gestionar el comodato de nuevas unidades policiales entre el gobierno del estado para destinar a las tareas de seguridad y vigilancia.

Por lo que se refiere a temas legales, la edilesa denunció la ausencia de expedientes y procesos legales cuyos términos siguen en curso ante diversas instancias jurisdiccionales, por lo que el municipio se encuentra entre la espada y la pared para poder dar respuesta oficial a los mismos al carecer del expediente en litigio.

Aunado a lo anterior, reveló un posible daño patrimonial pues se hallaron faltantes que ascienden a varios millones de pesos en obras inexistentes, las cuales si bien aparecen como ejecutadas, finalizadas y pagadas en estado financiero no existen en la vida real, como es el caso de la techumbre de la Casa del Abuelo.

Asimismo, en lo que respecta al inmueble que alberga la presidencia, señaló la existencia de un hundimiento del piso en diversas áreas, filtraciones de agua, goteras y falta de iluminación en al área destinada al auditorio municipal, y las fianzas de vicios ocultos y contratos celebrados con quienes realizaron las obras son inexistentes.

Para colmo, relevó la existencia de un adeudo de más de 5.8 millones de pesos a una empresa privada encargada de llevar a cabo el cambio de luminarias del municipio, en cuyo contrato se adquirió una deuda de 12.9 millones de pesos, de los que solo fueron cubiertos poco más de 7 millones, representando una carga presupuestal importante.

En suma, Meléndez Pluma estimó un posible daño patrimonial por 35 millones de pesos en faltantes y daños, situación que, dijo, tendrá que ser abordada el próximo 28 de octubre con el Órgano de Fiscalización Superior en una audiencia donde se darán pormenores del estado físico y financiero para dar cauce a los posibles procedimientos y denuncias que sean procedentes.

Galería