Sujeto engañaría y despojaría de celulares a estudiantes de Cecyte 08, en Apetatitlán

Sujeto engañaría y despojaría de celulares a estudiantes de Cecyte 08, en Apetatitlán

Tres estudiantes del plantel 08 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado, ubicado en el municipio de San Pablo Apetatitlán, fueron despojados de sus teléfonos celulares, tras ser manipulados por un sujeto para qué trasladaran un supuesto paquete de alto valor.

Así lo denunciaron vecinos y comerciantes de la zona aledaña a dicho plantel, quienes además hicieron llegar material videográfico a este medio de comunicación.

Según su testimonio, los hechos se registraron la tarde del pasado 16 de mayo, alrededor de las 13:15 horas, cuando un sujeto desconocido, de edad mediana, moreno, de aproximadamente 1.75 m de altura, quien vestía ropa de color oscuro, abordó a tres estudiantes que transitaban sobre la calle Reforma.

El hombre les dijo que el vehículo en el que se trasladaba habría sufrido una avería que impedía que siguiera su camino, por lo que solicitó la ayuda de los jóvenes para recoger un paquete en un establecimiento veterinario ubicado en la cercanía, en la comunidad de Tlatempan, pues él aguardaría en el vehículo porque no podía dejarlo abandonado.

El sujeto habría asegurado a los estudiantes que el paquete tenía un alto valor, de modo que solicitó a dos de ellos que dejaran con él sus teléfonos celulares a manera de garantía, mientras aguardaba en el lugar en compañía del tercer joven, para crear una posible sensación de seguridad.

Los alumnos accedieron y emprendieron el camino hacia el lugar señalado. Al paso de algunos minutos, el hombre recibió una supuesta llamada de personal de la veterinaria, tras la cual comentó al tercer estudiante que sus compañeros no podían transportar el paquete debido a que tenía un peso considerable.

Así, logró convencer al tercer estudiante de dejar su equipo celular en su posesión e ir en busca de sus compañeros, a los cuales encontró tras cruzar un puente peatonal, momento en que le informaron que no habían logrado ubicar el comercio señalado y que, por tanto, no tenían dicho paquete.

Ante ello, regresaron al estacionamiento de una plaza comercial donde se encontraba el embaucador pero ya no lo encontraron.

Solicitaron el auxilio de las autoridades que arribaron al punto para tomar conocimiento del suceso, pero no lograron localizar al presunto maleante.

Los jóvenes habrían notificado a su institución educativa lo sucedido; no obstante, la escuela se habría negado a alertar a la plantilla estudiantil para evitar más víctimas potenciales.

Las autoridades implementaron un dispositivo de disipación en la zona. Elementos de policía patrullaron la zona en busca de sospechosos que intentaran replicar la modalidad, registrándose posibles avistamientos del sujeto en otros centros educativos en municipios de la periferia de la capital del estado, sin que se tenga confirmación de más víctimas.

Comerciantes de la periferia de la Unidad Petroquímica se han coordinado con corporaciones policiales para reforzar la vigilancia de establecimientos, estudiantes y población en general a través de grupos de denuncia, buscando evitar sucesos similares.