Grandes cantantes vernáculas II

Grandes cantantes vernáculas II

Buenos días. La Panchita, María de los Ángeles Muñoz oriunda del meritito Monterrey, fue una de las grandes voces de la canción ranchera. Casada con el ventrílocuo ecuatoriano y empresario artístico Paco Miller, se distinguió por su calidad vocal. Hermosas canciones salidas de su voz nos dejó “La Panchita”. Recuerdo una en especial: se inauguraba la vía ancha del ferrocarril allá en mi tierra, Tehuacán, del megáfono instalado y para esperar a la poderosa locomotora de vapor, de un disco de pasta de 78 revoluciones, surgía una y otra vez “Estrellita del Sur” con la incomparable “Panchita”. Otras no menos lindas, Alma, Corazón y Vida, La Campesina, Vida por Vida, Corazón no Te Rajes, Mi Aventura, Desafío, En Mi Pensamiento, Me Haces Falta, El Buque Fantasma, Me Haces Daño, Nube Gris, Cosas del Jaripeo, Corrido de Coahuila, Dos Luceros, Las Tres Efes etc.


https://youtu.be/ODDucEGca2o


Que podemos decir de Amalia Mendoza “La Tariácuri” que no se haya dicho ya. Sus hermanos Norberto, Eligio y Juan formaron el famoso trío Tariácuri; en tanto que ella y su hermana Perla formaron un dueto conocido como Las Tariacuritas.
Vio la primera luz en Huetamo, Michoacán el 10 de julio de 1923 y se despidió del mundo de los mortales el 11 de junio del 2001.
En 1954 se independiza de su hermano Juan y se lanza de solista con una canción de Tomás Méndez titulada “Puñalada Trapera”. Su estilo para interpretar las canciones la llevaba al llanto y fue famosa internacionalmente con “Amarga Navidad” del más grande compositor de rancheras de México, José Alfredo Jiménez.
El actor estadounidense Rock Hudson fue uno de sus grandes admiradores, declaró que para él solo había dos intérpretes: Edith Piaf y Amalia Mendoza.
Incursionó tanto en radio y en televisión en el mítico programa musical “Así es mi tierra”, actuó en un sinnúmero de películas y es recordada por su entrega al cantar.
Sus mejores canciones para mi gusto lo fueron: Échame a mí la culpa, Mucho corazón, Pa' que sientas lo que siento, La Mariquita, Puñalada trapera, Grítenme piedras del campo, Te parto el alma, Sufriendo a solas, Fallaste corazón, Maldición ranchera, Llorarás, Paloma negra, Tienes que pagar y otras tantas que fueron todo un suceso.


https://youtu.be/tOX2-u66U3s


Si me apuran un poquito, voy a decir una perogrullada, pero mi amor platónico siempre lo fue Lucha Villa.
Nacida en Camargo, Chihuahua, el 30 de noviembre de 1936 y cuyo nombre real es Luz Elena Ruíz Bejarano, es gracias a su gran belleza y estatura una intérprete que desde su primera grabación que fue “La media vuelta” de Don José Alfredo Jiménez allá en el año del 61, fincó su éxito. Luego llegó a su vida Juan Gabriel, que la magnificó y la convirtió en toda una reina de la canción ranchera.
Sus canciones más representativas fueron, Amanecí en tus brazos, La mano de Dios, No me amenaces, La enorme distancia, Que se me acabe la vida de José Alfredo; y ya de Juan Gabriel Juro que nunca volveré, La diferencia, Inocente pobre amiga, Ya no me interesas, Tú a mí no me hundes, No discutamos, y otra más que la hicieron eternamente presente.


https://youtu.be/UH1zESGuZ34


María de Lourdes Pérez López, “La embajadora de la canción mexicana”, nació el 30 de diciembre del 39 en la ciudad de México. Su voz y su linda cara la hicieron conquistar a públicos europeos y asiáticos; su música y su voz trascendió todas las fronteras. Desdichadamente en una de esas extenuantes giras, la muerte la sorprendió en el aeropuerto de Amsterdam. Su legado musical es muy extenso y su calidad de voz dulce y melancólica, la colocaron en una fama muy bien ganada.


https://youtu.be/KZaKHkCfJ4E


De Rosario, Sinaloa y nacida un 7 de marzo de 1932 nos llega María Lucila Beltrán Ruiz, conocida en todo el mundo como “Lola Beltrán”.
Fue tan grande Lola, que Carlos Fuentes dice de ella: Los antiguos mexicanos daban a su emperador el título de Tlatoani: el señor de la gran voz. Lola Beltrán en el México moderno es la Señora de la Gran Voz, la emperatriz de una palabra que nuestras mujeres han conquistado poco a poco. A su amante doña Marina, el conquistador Hernán Cortes la llama «mi voz» y el mestizaje adquiere la palabra; sor Juana Inés de la Cruz llena con su voz el silencio de la colonia española; la cantante ranchera da voz al México independiente; ella nos ha dicho siempre las otras palabras, las que no se escuchan en el mundo del machismo cruel o solemne. La voz del machismo no es una voz erótica: solo puede ser violentamente sexual. La de la mujer sí, si el erotismo como dice Georges Bataille, es la aprobación de la vida hasta la muerte. Esta es la voz de Lola Beltrán.

Para mí simplemente es: Lola la grande; la más grande.
Era yo apenas un chiquillo, cuando ya me escabullía de la casa paterna para de intruso adentrarme en una radio local de mi ciudad. Un día llega a esa estación un disco de 45 revoluciones marca Peerless. El lado “A” traía, “La cama de piedra” del “B” “El ramalazo”, la intérprete, Lola Beltrán.
Ese disco me marcó en mi preferencia por Lola.

Miguel Aceves Mejía fue quien recomendó al director artístico de la “W”, Armado C. Guzmán, para que escuchara a Lola. Irónicamente, este hombre no se mostró interesado por la voz de Lola por lo que le ofreció trabajo como su secretaria.
Ya como secretaria de “W”, un día “La Torcacita” enferma y no se presenta al programa de Tata Nacho, “Así es mi tierra”. Don Armando recuerda que Miguel le había dicho que Lucila cantaba, se la lleva a Tata Nacho, él la escucha, la prueba y la lanza en el programa de ese mismo día, haciéndola nombrar ya como Lola Beltrán.
Ahí nace la leyenda, ahí se forja el idilio de Lola con su pueblo, ahí nace a la inmortalidad.

https://youtu.be/Vnh-kdtltH8


Y lo dicho, se me fue otra columna y nos faltan muchas más.
Manolita Arriola, Lucha Moreno, La Prieta Linda, Flor Silvestre, Dora María, Rosa de Castilla, Irma Serrano, Chelo Silva, María Elena Sandoval, Chayito Valdez, Aída Cuevas, Beatriz Adriana, Chelo, Yolanda del Río, Mercedes Castro, Rosenda Bernal, Isabel Rojas, y otras que mi humilde caletre vaya recordando. Desde luego como les dije, las extranjeras que cantaron muy bien las rancheras.

¿Me permiten hablar de ellas la próxima semana?

Los espero la próxima entrega.