Sindicalismo humano e innovador, realidad o visión

Sindicalismo humano e innovador, realidad o visión

 

“Seremos tan fuertes como unidos estemos,

y tan débiles como lo divididos que estemos”

 

J.K. ROWLING

 

 

Estimado lector, Probablemente esté al día, respecto de los movimientos tanto a nivel mundial, nacional, y local acerca de qué es lo que acontece actualmente respecto de los sindicatos o la vida sindicalista, ya que por lo menos en cada familia tenemos un familiar, amigo, o conocido que quizá se encuentre afiliado a un sindicato, mismo, que, se entiende nace con la misión de representar y defender los derechos de los trabajadores.

 

A lo que, tomaré como referente a nuestra Carta Magna, misma que menciona en el Artículo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; ... más adelante refiere en sus dos sus apartados: A. Entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo;…y apartado B. Entre los Poderes de la Unión y sus Trabajadores; fracción X. Los trabajadores tendrán el derecho de asociarse para la defensa de sus intereses comunes.

 

Una vez citado lo anterior, me permito referenciar del diario virtual el economista, lo siguiente: -El 86% de la población asalariada en México no está afiliada a un sindicato, según el Observatorio de Trabajo Digno (OTD). El resto, 14%, está en medio de una lucha para democratizar la organización sindical a la que pertenece, o para soltarse de ella y crear una nueva e independiente. También habrá una parte que simplemente esté ratificando su apoyo a la agrupación a la que está adherida- (mayo, 2022).

 

Ahora bien, menciono de manera sucinta, algunas de las principales reformas laborales del 2019: 1. La creación de Centros de Conciliación (con el objetivo de disminuir la judicialización de los conflictos entre los patrones y los trabajadores), 2. La existencia de más de dos sindicatos en un mismo centro patronal, 3. Capacidad de los trabajadores para elegir a sus líderes, mediante el voto libre, directo y secreto, y, 4. Prohibición de la subcontratación laboral (Outsourcing); entre otras, como lo es, respecto de la seguridad social, Infonavit, Código Fiscal, etcétera.

Por lo que, éstas reformas hoy día, serían reales, si en los hechos se logra el propósito de hacer de la vida sindical, una democracia que permita mejorar la calidad de vida de los trabajadores en sus  distintas dimensiones y, condiciones tanto humanas, laborales, materiales, y demás; sin embargo, esto sólo será tangible si tanto el patrón, los dirigentes y, en especial los propios trabajadores se involucran, y actúan como un sólo agente activo central de la democracia sindical, donde impulsen prácticas sindicales transparentes que sumen a la estabilidad, y permanencia sindical (sin politizar), ya que la esencia del sindicalismo radica en defender los intereses para y por los trabajadores en el plano laboral donde haya respeto a la autonomía, y a la unidad sindical, respeto a la base trabajadora para elegir a sus dirigentes (no intromisión de agentes externos), proteger y estar atentos de la mejora día con día de las condiciones de seguridad social e higiene en el trabajo, se garanticen salarios dignos y equitativos, promover se implemente capacitación continua, que ayude a mejorar los perfiles que impulsen y amplíen el campo de acción de los trabajadores, aunado a que cumplan eficaz y eficientemente con el trabajo que se les encomienda, y, no puede faltar la cereza en el pastel respecto de promover, defender y proteger lo relacionado a los contratos colectivos, como lo serían las prestaciones que ayuden a mejorar la calidad laboral, y de vida de los trabajadores, (haciendo conciencia que siempre y cuando como trabajadores, y /o servidores públicos den el ciento por cien en su actividad laboral día con día), donde se favorezcan acuerdos de ganar-ganar en el binomio patrón-trabajador, así también, y como nunca antes, al interior de las organizaciones sindicales, necesario es, se materialice la rendición de cuentas (cero corrupción), sólo así, sin atavismos, y componendas, actuando con responsabilidad, y respeto por cada uno de los agentes involucrados en este círculo de la vida sindical, se lograría construir, fortalecer, y mantener la democracia sindical.

 

Finalmente, amable lector, el sindicalismo en México nació, y ha sido una lucha desde inicios de la revolución industrial, hoy pleno siglo XXI, urge darle la vuelta a ese inicio, las condiciones actuales nos están rebasando, derivado de acontecimientos, que a veces no podemos vislumbrar, porque, probablemente suene simple, pero no lo es, ya que somos parte de una maquinaria que construye sistemas a nivel mundial, lo invito a que entreguemos lo mejor de nosotros, como seres humanos, ya que quizá, en no muy poco tiempo, el transhumanismo nos venga a desplazar; así que, disfrutemos la dicha de ser humanos, la oportunidad de servir, y ayudar, nos hace más humanos”. Así las cosas respetado lector, cuál sería su perspectiva.