Agenda de trabajo

Agenda de trabajo
La semana pasada, la agenda del Gobernador Marco Mena estuvo marcada por reuniones de alto nivel. 
De entrada, se reunió con Olga Sánchez Cordero, próxima titular de la Segob federal, y su segundo de abordo, Zoé Robledo, para abordar la relación de coordinación que se emprenderá con el próximo gobierno federal. 
Posteriormente, hizo lo propio con el Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para abordar diversos temas del trabajo conjunto; primero dialogaron en un encuentro privado y, posteriormente, tuvieron una reunión con el gabinete estatal y representantes de los tres poderes del Estado, así como con diputados federales y senadores.
También, Marco Mena se reunió con Ángela Quiroga Quiroga, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para dar seguimiento a las acciones que se desarrollan de manera conjunta en Tlaxcala para garantizar el derecho que tienen las mujeres a una vida libre de violencia.
Asimismo, en el marco del 69 Aniversario de la Fundación de la República Popular China, en la Embajada de esta nación en México, el Gobernador saludó al ministro Qiu Xiaoqi, quien el mes anterior anunció que estudiantes tlaxcaltecas podrán obtener becas para realizar sus estudios de especialidad en su país, gracias a que la relación entre China y Tlaxcala se ha fortalecido.
Evidentemente, son esta clase de encuentros los que permiten el gobierno estatal concretar planes y proyectos en beneficio de la población tlaxcalteca.
 
 
ESPALDARAZO
Por cierto, de voz del propio López Obrador se puede advertir que la relación con el Gobierno del Estado de Tlaxcala va viento en popa.
Para el Presidente Electo, los tiempos electorales ya pasaron, y lo que viene es la disposición a un trabajo coordinado, respetuoso de los ámbitos de gobierno y sus respectivas atribuciones. 
Ello quedó evidenciado cuando ante los legisladores estatales y federales de Morena, PT y PES, dijo que el coordinador político de los programas de desarrollo en la entidad será el Gobernador Marco Mena, mientras que la parte administrativa correrá a cargo de la quien será la próxima delegada federal, la diputada Lorena Cuéllar Cisneros. 
Asimismo, en el mitin que tuvo en el centro de la ciudad de Tlaxcala, anticipó una inversión de 4 mil 837 millones de pesos que van a bajar a los municipios a través de los programas federales, y comentó también que el gobierno estatal le presentó varios proyectos que será respaldados. Se trata de la modernización de tres importantes carreteras en la entidad, una estrategia para mitigar los niveles de pobreza, y el fortalecimiento del sistema estatal de becas.
Los simpatizantes radicales de Morena se quedaron con las ganas de ver conflicto en esta visita que comprobó que López Obrador ya no piensa como candidato. 
 
 
ABUCHEADOS
Algunos no entendieron que el poder es humildad, y que desde el poder el reto siempre ha sido desarrollar obra y acción a favor de la gente, mostrarse como autoridad cercana y sensible.
Esto viene a colación porque han pasado más de 7 años de que los Ortiz dejaron el poder y aún hay expresiones de rechazo a su gestión.
Durante la visita de López Obrador a Tlaxcala, estudiantes de la UAT expresaron “Fuera los Ortiz, fuera los Ortiz”, ante el anuncio de crear dos nuevas universidades en la entidad, en clara referencia a la familia del ex gobernador Héctor Ortiz, que por décadas ha mantenido el control de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Por si fuera poco, el fin de semana, durante el desarrollo del foro educativo que convoca el próximo gobierno federal, maestros de la entidad abuchearon al ex titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Miguel Ángel Islas Chío.
En el auditorio de la UAT, donde se efectuó la Consulta Estatal Participativa, los presentes no dejaron hablar a quien actualmente se desempeña como Coordinador de Maestros por México en Tlaxcala, pero que, en el sexenio orticista, fue blanco de críticas por sus abusos y excesos.