Baños de pureza

Baños de pureza
Ramiro Vivanco arrancó campaña en el XI Distrito local dándose baños de pureza. 
 
Se presenta a los ciudadanos con un discurso combativo e inquisidor, pero como muchos otros tránsfugas, oculta su pasado de abusos y excesos.
 
Vivanco era militante del PVEM, donde, gracias a la niña verde, Alma Lucia Arzaluz, logró ser delegado de la Semarnat en Tlaxcala; sin embargo, esta posición dentro de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto -de quien ahora despotrica- la usó para catapultarse a la diputación, no para servir a la entidad.
 
Recordemos que, como delegado, boicoteó obras importantes, como las ciudades Judicial y de la Salud, durante la administración del ex gobernador Mariano González Zarur, al retrasar y bloquear trámites administrativos, razón por la que el ex mandatario tuvo que atenderlos directamente ante oficinas centrales para destrabarlos. 
 
También tuvo diferencias con reporteros de la fuente, cuando, tras levantar los sellos de clausura, le cuestionaron sobre la situación legal de los trabajos de ambas construcciones, precisamente, porque al carecer de competencia para colocarlos se había excedido en sus funciones.
 
No se olvida tampoco que, en las postrimerías de su encargo, aprovechaba eventos públicos para promoverse, incluso sus redes sociales, posicionando un logotipo de campaña con las siglas “RV”.
 
Evidentemente, Ramiro Vivanco no es como se pinta. 
 
LA INCONGRUENTE
 
Minerva Hernández, la candidata al Senado de la coalición "Por México al Frente" (PAN-PRD-MC), salió de nuevo a medios a demandar a las autoridades estatales estrategias y políticas públicas para combatir la violencia contra la mujer. 
 
Sin embargo, sigue guardando silencio sobre las declaraciones del dirigente estatal de MC, Refugio Rivas, quien afirmó que las mujeres “se sacaron la lotería sin comprar boleto” por la asignación de paridad de género que les permitió encabezar la primera fórmula de las listas de candidaturas plurinominales. 
 
Como otros cuadros del Frente, es candil de la calle y oscuridad de su casa. 
 
De acuerdo a la presidenta de la Comisión de Equidad e Igualdad de Género en el ITE, Denisse Hernández, a la fecha no existe una denuncia por el señalamiento para iniciar el procedimiento administrativo contra el también candidato a diputado local por el XII Distrito, por lo que se esperaría que, en un acto de congruencia política, Minerva Hernández presente la queja respectiva.
 
La ex perredista exige al gobierno estatal dejar la simulación en cuanto a la prevención y combate a la violencia de género, pero cuando en sus manos está la oportunidad de poner el ejemplo, prefiere hacerse de la vista gorda y ver los problemas muy lejos de ella. 
 
 
PROPALAN LA CORRUPCIÓN
 
Mientras Andrés Manuel López Obrador propala a diestra y siniestra que no es corrupto, que el peor mal del país es la corrupción, y que la solución a los problemas de México es la corrupción, en el III Distrito, la candidata a diputada federal, Lorena Cuéllar, emprendió una campaña que enarbola, justamente, la corrupción a ojos vistos.
 
Bajo el lema “agarren lo que les den y voten por ya sabes quién”, la ex priista anima a los ciudadanos, no a denunciar este delito electoral, sino a solaparlo. La ley electoral es clara al prohibir la compra de votos, pero como en Morena se redime la corrupción, esta práctica es buena si se termina votando por el partido de López Obrador.
 
Obviamente, no se pueden pedir peras al olmo, y en el caso de Lorena, resulta infructuoso esperar legalidad, cuando ha probado ser una candidata oportunista y mentirosa. Recordemos que en su 3de3 menciona bienes inmuebles con un costo menor de lo que realmente cuestan, y de manera incongruente, se pronuncia a favor de eliminarlos candidaturas plurinominales, pero ella está, precisamente, en el segundo lugar de la lista de representación proporcional en Morena, donde, por cierto, crece la indignación porque más personas cuestionan que los resultados de las encuestas sean irreversibles. Por esa razón, ya anticipan posturas de fraude electoral, cuando lo cierto es que, hasta ahora, solo hay es una tendencia en términos demoscópicos.
 
Que no se les olvide la experiencia de la elección de Estados Unidos, donde las preferencias electorales demostraban el mismo día que ganaría Hillary Clinton, y posteriormente se fueron modificando de modo radical. 
 
EL PES SE FRACTURA
 
En el PES hay riesgos de fractura.
Militantes en Tlaxcala exigen la renuncia inmediata del dirigente estatal, José Luis Garrido Cruz, pues su situación de líder estatal no es compatible con su condición de candidato a diputado local.
 
Efectivamente, simpatizantes del PES ya abrieron los ojos, y se han dado cuenta que Garrido ha utilizado su situación de privilegio para lograr un pase al Congreso del Estado. El chanchullo es tal que hasta el presidente nacional del partido, Hugo Flores, rechazó la posibilidad de cambiar a los integrantes de la dirigencia estatal.
 
Según Flores, José Luis Garrido no está impedido para desempeñar el cargo de dirigente estatal y al mismo tiempo ser candidato a diputado local; sin embargo, es claro que ambos lideres están coludidos y tratan de proteger sus propios intereses, dejando en el abandono a otros abanderados.
 
La militancia del PES ve con desilusión que su partido esté secuestrado, y que las voces contrarias a los intereses de sus líderes simplemente sean ignoradas.