Tersa transición en Tlaxcala

Tersa transición en Tlaxcala
No deja de sorprender, a propios y extraños, lo terso con que se está dando la transición administrativa del gobierno de Tlaxcala.

Pese a la rispidez de la contienda electoral pasada, los gobernadores saliente y entrante han encontrado puntos de entendimiento.

Valga decir que ese clima de cordialidad, no se había dado en las tres alternancias anteriores del gobierno de Tlaxcala.

Tampoco, los procesos de entrega-recepción se habían iniciado con tal celeridad, como ahora, al día siguiente que Lorena Cuéllar recibió la constancia de gobernadora electa.

En 1998, la transición de José Antonio Álvarez Lima (PRI) a Alfonso Sánchez Anaya (PRD), se realizó en los oscurito, por la rebelión de Joaquín Cisneros, quien no reconoció su derrota.

Seis años después, Alfonso Sánchez Anaya (PRD) entregó el gobierno a Héctor Ortiz Ortiz (PAN), de manera opaca, pues hasta se borraron los discos duros de los equipos de cómputo de las dependencias.

La transición más ríspida se dio en 2010, donde más bien no hubo proceso de entrega-recepción, ante la confrontación entre Héctor Ortiz Ortiz (PAN) y Mariano González Zarur (PRI).

En 2016 no hubo conflicto, debido a que el gobernador saliente y entrante fueron del mismo partido, Mariano González Zarur (PRI) y Marco Antonio Mena (PRI).

Por eso llama la atención, el clima de armonía que prevalece, ahora que Marco Antonio Mena (PRI) va a entregar la estafeta a Lorena Cuéllar Cisneros (Morena).

Nada que ver con la disputa que han protagonizado ambos personajes, desde la elección de 2016, cuando la hoy gobernadora electa, judicializó los resultados electorales.

¿Tendrá algo que ver en ello el presidente de la República? Tal parece que sí.

En alguna, de las muchas entrevistas que ha dado a la prensa, Lorena Cuéllar confió que AMLO le pidió mantener una relación cordial con el gobernador Marco Mena. 

Sin lugar a dudas, eso ha posibilitado el clima actual de civilidad y entendimiento, lo cual abona para la gobernabilidad de Tlaxcala.

Aunque, también cuenta la madurez de quienes integraron la coalición "Unidos por Tlaxcala", quienes no escamotearon los resultados electorales.

victortamayo5@hormail.com