Beatriz vs Xóchitl, semana decisiva

Beatriz vs Xóchitl, semana decisiva
Los dados están echados. Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez, las dos finalistas para encabezar el frente opositor ya hicieron lo suyo.

Ahora corresponde a la población elegir a la mejor carta para representar al Frente Amplio por México en la elección de 2024.

Dos destacadas mujeres se disputarán, a través de encuestas y por consulta ciudadana, la candidatura presidencial.

Ya inició el levantamiento de las encuestas que valdrán el 50 por ciento del resultado final. La consulta ciudadana el otro 50 por ciento.

Los resultados de la encuestas, telefónica y domiciliaria, se darán a conocer después de la consulta que se realizará el domingo 3 de septiembre.

En la consulta podrán votar 1 millón 951 mil personas en los dos centros de recepción que se instarán en cada distrito electoral.

Lo que significa que la noche del próximo domingo, habrá humo blanco en el Frente Amplio por México. Y, contra todos los pronósticos, se espera un duelo cerrado entre las principales contendientes.

Pero sobre todo, un batalla de estructuras de los partidos que integran el frente opositor, quienes ya fijaron su postura.

En la víspera, el PAN y PRD cerraron filas a favor de Xóchitl Gálvez, mientras el PRI arropó con todo a Beatriz Paredes Rangel.

Por lo que ganará la consulta quien logre movilizar a más ciudadanos y militantes a los centros de votación, que se instalarán en el territorio nacional.

La amenaza de que "manos negras o morenas" se metieran en el proceso del Frente Amplio, para inducir el voto, se disiparon.

Esto luego que el Comité Organizador o mini INE, realizó la depuración del padrón y eliminó miles de registros irregulares.

Por lo que hace a las encuestas, terminarán de levantarse el 30 de agosto y se entregarán los resultados en sobre sellado, mismo que se abrirá la noche del domingo.

Hasta el momento, los momios favorecen a Xóchitl Gálvez en las encuestas y una batalla cerrada con Beatriz Paredes en la consulta, pero todo puede suceder.

Sin embargo, gane quien gane, representará dignamente al Frente Amplio por México, pues las dos aspirantes tienen capacidades extraordinarias.

Xóchitl sacó de su letargo a los partidos opositores y Beatriz dio la sorpresa al venir de atrás, cuando nadie daba nada por los aspirantes priistas.

De aquí saldrá una ganadora, y si del otro lado se impone Claudia Sheinbaum, la cosa se pone mejor, porque una mujer será presidenta de México.

Se trataría de un hecho histórico a nivel nacional, que no sorprende para nada a los tlaxcaltecas, pues ya hemos visto esa película.

En la elección de 2021, la gubernatura la disputaron Lorena Cuéllar y Anabell Ávalos, aunque hubo cuatro mujeres más en la contienda y un solo hombre.

La sorpresa sería, si por vez primera una figura política de Tlaxcala, contiende y gana la Presidenta de la República, y ahí sí Beatriz haría historia.

victortamayo5@hotmail.com