Se calienta la contienda por Apizaco

Se calienta la contienda por Apizaco
A unos días que Morena publique la convocatoria para el registro de los aspirantes a presidentes municipales, se están caldeando los ánimos por la candidatura en Apizaco.
 
Al momento se tiene varios tiradores, pero seis son los que cuentan con más posibilidades de ser incluidos en la encuesta que levantará Morena, para elegir al más posicionado.
 
Aunque eso del "más posicionado" está por verse, pues ya sabemos que se trata de un instrumento utilizado por ese partido político para legitimar los "dedazos".
 
Los aspirantes son: José Ricardo Morales Cruz (Lorena Cuéllar), Jorge Domínguez (Dulce Silva), Rafael Ortega (solo y su alma), Miguel Piedras (Dulce Silva), y Luis Medina (Ana Lilia Rivera).
 
Ricardo Morales es el mejor posicionado ante el electorado, debido a su trabajo político desde hace varios años, donde ha tejido alianzas con grupos y organizaciones ciudadanas.
 
Sin embargo, una encuesta no necesariamente mide el mejor perfil para gobernar, sino que también puede beneficiar a los más conocidos.
 
Es el caso de cantante grupero Jorge Domínguez, quien no tiene la mínima idea de cómo enfrentar la problemática de la ciudad, pero la gente lo ubica, sobre todo en las comunidades del municipio.
 
Pasa lo mismo Rafael Ortega, quien cobró fama como torero, pero que ha sido una verdadera decepción como diputado local.
 
Al igual que Miguel Piedras Diaz, el otro diputado Local de Morena que quiere ser alcalde, quien es repudiado por su fracaso como representante popular.
 
Empero, los legisladores locales han mantenido una base electoral producto del reparto de recursos, ya sea en dinero o en especie, gracias a los "moches" que se autoasignaron.
 
Ejemplo de ello es Miguel Piedras Díaz, quien desde hace meses emprendió una campaña de entrega de despensas en colonias populares, comunidades y unidades habitacionales.
 
Todo eso lo hizo con el afán de ganar simpatías para llegar a la presidencia municipal, pidiendo a cambio fotocopias del INE de cada uno de los beneficiarios.
 
Eso debería ser suficiente para anular su participación en el proceso interno de Morena, pues además se ha enriquecido del agiotismo en el que se ha involucrado como actividad principal.
 
Para variar, esde hace varios años controla el órgano operador de agua potable de San Luis Apizaquito, sin dar cuenta a los pobladores del destino de los altos ingresos que se obtienen.
 
Y finalmente, está el caso de Luis Medina, apadrinado por la senadora Ana Lilia Rivera, a quien le ven pocas posibilidades de dar la pelea por la candidatura municipal.
 
Actualmente, Morena se encuentra bien posicionado en Apizaco, pero basta que se tome una mala decisión, como en el caso de la candidatura a la gubernatura, para que arda Troya.
 
RÁFAGAS...
 
Ayer, en un escueto comunicado, se informó que el gobernador Marco Mena designó a Manuel Camacho Higareda, como encargado de despacho de la Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana (Sepol).
 
No se dijo más, ni siquiera se mencionó el nombre del secretario saliente Lenin Calva Pérez, quien prácticamente estuvo becado todo el sexenio, pues de logros nada, puros cursos de capacitación.
 
Seguramente eso tiene que ver con los tiempos políticos que se viven, donde Lenin Calva está presto para representar a la coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala.
 
En el distrito local electoral número VI, le tocará al PANAL postular al candidato, y ahí sonaban los nombres de Lenin Calva y Nahum Atonal.
 
Al parecer ya se decidió el tema a favor del ex titular de la Sepol, quien de llegar al Congreso Local seguirá gozando de una jugosa beca, sin hacer nada.
 
victortamayo5@hotmail.com